Estrategia del marketing en internet; obama, un ejemplo de su aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere al observación de una de las campañas electorales que sobresalió en el contexto internacional en materia de estrategias de marketing político online que se desarrolló en Estados Unidos desde finales del 2007 y hasta mediados del 2008 por parte de Barack Obama, Aquí se describen las estrategias de marketing comunicativo por medio de redes socialesvía Internet que utilizó Barack Obama para obtener la postulación como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones primarias, derrotando a Hillary Clinton y posteriormente la victoria sobre John McCain en la carrera por la Casa Blanca

Como parte de su sistema electoral, los dos más grandes y representativos partidos de la Unión Americana (Demócrata yRepublicano) han institucionalizado un procedimiento de competencia interna para postular a sus candidatos a la Presidencia de la República, llamado popularmente como “elecciones primarias. Hoy día, estas elecciones inician en enero del año electoral, con los comicios estatales en Iowa y, concluyen, generalmente, en agosto con la realización de las convenciones nacionales de los dos partidos, en lasque los delegados electos en los diferentes estados y los superdelegados nominan oficialmente a su candidato presidencial. Las últimas precampañas, tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata, concluyeron realmente en los meses de marzo y junio del 2008, respectivamente, cuando John McCain ganó la mayoría de votos necesarios para ser postulado como candidato de los Republicanos yBarack Obama como abanderado de los Demócratas.

Esta última precampaña ha sido calificada como una contienda histórica, no solo porque compitieron en el lado Demócrata, por primera vez, una mujer (Hillary Clinton) y un afroamericano (Obama), sino también porque fue una elección primaria que logró la participación y entusiasmo de millones de estadounidenses, siendo capaz de arrancar a millones devotantes del desencanto y la apatía.

El potencial de las redes sociales para las empresas es enorme y está aún por explotar. Cada vez es más frecuente que si un consumidor desea saber algo relacionado con la posible adquisición de un producto o servicio, acceda a la red para conocer las opiniones de los demás consumidores.
La nueva generación de Internet ha aprendido a separar los contenidos dela publicidad, y respecto a esta última aborrece los mensajes del emisor único y cree en aquellos que nacen de la propia red.

Sin duda Internet se convirtió en la espina dorsal de la campaña de Obama para alcanzar la presidencia del país más poderoso del mundo. Barack Obama realizó una cibercampaña sin precedentes en la historia de las elecciones en el mundo, gracias a la cual movilizó a susbases y batió récords de recaudación. Se ha llamado a Obama el presidente 2.0, por la utilización, como ningún otro candidato, de la Internet y todas sus posibilidades; paginas, blogs, YouTube, redes sociales como Facebook y Myspace con el fin de acercarse y relacionarse con su base de seguidores, especialmente aquellos más jóvenes que son el grueso de usuarios de estas tecnologías así como unagran proporción de la población de Estados Unidos. No hay que olvidar que Obama ha invertido mucho tiempo y dinero para hacerse fuerte en las redes sociales, tanto que Chris Hugues, uno de los cofundadores de Facebook, estaba en su equipo de campaña.

En Facebook, Obama alcanzó durante su campaña los tres millones de amigos; en MySpace algo más de un millón. Además su portal www.mybarackobama.comsumó un millón de miembros registrados, un sitio que permitía una línea directa con el equipo de Obama y que alcanzó los 2,3 millones de visitas diarias. Las dimensiones de la red social de Obama y lo fácil que resulta activarla por Internet la convierten en algo único. Así, “Barack Obama le ganó el pulso a Hillary Clinton y posteriormente a John McCain, gracias a que en cada ciudad movilizaba...
tracking img