Estrategia Didáctica de HISTORIA

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Cultura y vida social.
Nombre de la actividad: ¿Cómo nos vestimos ahora, como se vestían los abuelos?
Secuencia didáctica:
Inicio
-Despertar inquietudes en los niñosacerca del pasado, en este caso de la vestimenta, realizando una conversación de cómo se vestían antes y en la actualidad.

Desarrollo
-Proporcionar a los niños diarios, revistas, proponiéndoles buscar imágenes que muestren cómo se viste la gente, cada niño recibirá un material, primero lo ojeará y luego recortará las imágenes que le interese. En cada mesa los niños mostraran a sus compañeros lasimágenes que eligió comentando si ellos visten con esas prendas, quienes acostumbran a usarlas, si se visten con esa ropa para una ocasión especial, cuales no conocen, es importante que intervengamos en algunas características de las prendas y el uso que se les da, guardar las imágenes pues nos servirán después.

-Indicar a los niños que busquen imágenes en las que puedan observarse claramente comoesta vestida la gente de la comunidad, para ello es necesario proporcionar material variado que cuente con suficiente cantidad de imágenes, en las que se vea gente en diferentes situaciones, distintas edades, hombres, mujeres, niños el sentido de esta actividad es obtener imágenes, testimonios gráficos de cómo se viste la gente hoy, posteriormente que los niños armen un panel en el que se pegaránlas imágenes con alfileres de manera que resulten accesibles para el trabajo posterior.

-Se propondrá a los niños hacer un listado de prendas de vestir, enumerando las prendas que conocen, se apoyarán para esto en las imágenes seleccionadas en la actividad anterior con la consigna de pensar qué otras prendas se pueden incorporar a la lista, luego ordenar las prendas, según sean para varones,mujeres y niños ir escribiendo la lista en un afiche. De modo que los niños puedan volver a este listado cada vez que lo necesiten, del mismo modo podrán incorporar dibujos hechos por ellos.

-Continuando con la actividad y para tomar como eje este momento histórico, y compararlo con la época actual necesitamos testimonios que den cuenta de él. Consideramos que las fotos son una valiosa fuente deinformación, ¿cómo ha cambiado las maneras de vestirse?

-Trabajaremos con fotos, en las que sea posible observar la vestimenta de la gente sugerimos trabajar en equipos, ofreciéndoles imágenes diversas en cada equipo orientando a los niños para que lean la información de la foto, (como se visten, como son los peinados, zapatos, etc.). Hacer preguntas como: ¿Quiénes aparecen en las fotos?, ¿Cómoestán vestidos? La manera de vestirse de las personas de la foto con la actualidad, podemos saber por su ropa a que se dedican o que actividades estaban realizando en el momento de ser fotografiados.

-Se trabajarán con fotos en las que puedan considerarse aspectos ligados a la vestimenta. Se tratará de buscar material de cuando papá y abuelos eran niños, porque esto brinda la posibilidad de formarperiodos históricos diferentes, se podrá pedir fotos de cuando los abuelos iban a algún lugar (fiestas, ríos, días de campo, etc.).
-Invitar al jardín a personas que pueda informar a los niños de cómo se vestía la gente, algunas costumbres en torno a la vestimenta. A partir de lo observado elaborar cuadros sintetizando similitudes y diferencias, armar un cuadro similar al siguiente recuperando loque ya han organizado con los niños al confeccionar un listado de prendas de vestir:

Sombrero si (gorros)
Pantalón si
Enaguas no
Corsé no

-Dibujar prendas de vestir que usen/ no usen de ellos de varón y de mujer, dibujar una prenda tal cómo era antes y cómo es ahora, para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didacticas en historia
  • ensayo de la estrategia didactica de historia
  • Estrategias didacticas en historia
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS