Estrategia didactica de matematicas ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIAPAS

PLANTEL 24 TEOPISCA

La WebQuest

Estrategia Didáctica del Bloque IV: MATEMATICAS II

Semestre: Segundo de Bachillerato.

Elaborado por: Juan Carlos López Zúñiga.

| |
|Tiempo establecido para su desarrollo |
|780 min|

“ WebQuest el modelo gavilán”, una estrategia didáctica para desarrollar la CMI, para realizar un juicio correcto, para actuar correctamente o distribuir con justicia, deben de conocerse los hechos, las circunstancias y las personas”. Héller, A. (1990:26).

Capítulo I. Diagnostico socioeducativo.

La primera mención que se tiene deTeopisca es en el año de 1586 por fray Alonso Ponce que pasó por este asentamiento, camino a Guatemala. Esta localidad tuvo una influencia española muy importante, por lo que su población actual es mestiza.

La ciudad de Teopisca[1] (En lengua náhuatl significa "Casa del señor rojo", se deriva de los vocablos nahuas: ten-pits-ka, que significa lugar del señor rojo) se cree fue fundadahace 1730 años, se localiza en la zona altos del estado de Chiapas, a una altitud de 1770 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 26,996 habitantes[2], esto significó el 5.65 % de la población de la Región II Altos y el 0.69% con relación a la población estatal. La cabecera municipal se encuentra en la región montañosa del estado y el terreno en su mayoría (86%) esaccidentado, el grupo étnico que predomina es el Tzeltal, la actividad predominante en la región es la agricultura con la siembra de maíz, frijol y el comercio.

En la actualidad el colegio de bachilleres en el municipio atiende a una población estudiantil de 10 grupos con una matrícula[3] aproximada de 320alumnos en un solo turno, mismos que son atendidos por 11 docentes frente a grupo, 1orientadora escolar, 1 directivo, 6 administrativos, 1 bibliotecario y 1 laboratorista, el edificio escolar cuenta con 10 aulas, 1 biblioteca,1 laboratorio multidisciplinario, 1 sala de computo (insuficiente ya que solo se cuenta con 20 computadoras e internet deficiente) 3 canchas deportivas en un terreno de 5000 metros cuadrados.

Los alumnos de la escuela son jóvenes de entre 16y 17 años el nivel socioeconómico de las familias es bajo, teniendo un ingreso mensual[4] promedio de $5000.00, la principal ocupación[5] de los padres de familia son: Agricultores, empleados, obreros, comerciantes, carpinteros, albañiles, herreros. La mayoría de los alumnos cuentan con una beca de estudios. Un 70% proviene de la localidad de Teopisca, municipio que cuenta con los serviciosbásicos (agua, luz, drenaje y calles pavimentadas) el 30 % viene de comunidades rurales donde carecen de los servicios básicos, uno de los problemas que necesita atención inmediata es el suministro de agua potable ya que   actualmente se empiezan a observar problemas de extracción debido a que los mantos acuíferos se han sobreexplotado, estos no se recargan debido a la poca lluvia de losúltimos años y la red existente tiene más de 25 años de antigüedad.

Dentro de la problemática ambiental, la contaminación por basura, de tipo inorgánica es común,  ya que en todas las arterias de la ciudad podemos observar embases de plástico ya sea de agua o refresco, papel, vidrio  tirados por todos los lugares porque no tenemos la  cultura de poner la basura en su lugar. La atención de saludpara los alumnos del plantel se cubre con el seguro facultativo durante sus estudios de bachillerato, sin embargo para hacer uso de él tienen que trasladarse a la ciudad de San Cristóbal a la unidad médica familiar número 17 del IMSS, los servicios de salud para los alumnos  y la población en general del municipio se cubre con la atención del centro de salud (SSA), seguro popular o el...
tracking img