Estrategia docente para un aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una interpretación constructivista.

Con la realización de una serie de investigaciones en la década de los setenta y ochentas se a forjado un marco sobre los enfoques cognitivos actuales. Entre los estudios comparativos que utilizaron para el desarrollo de los mismos están la simulación por computadora la inteligencia artificial y lapsicolingüística, con el cual se buscaba analizar los fenómenos de la memoria la comprensión, la producción del lenguaje entre otras.
Entre los descubrimientos hechos con los resultados de dichos estudios están el de la aproximación impuesta , el cual consiste en realizar modificaciones al material de aprendizaje; y la aproximación inducida en la misma, se da la oportunidad al aprendiz a querealice un manejo directo de sus procedimientos de estudio.
En ambas estrategias de enseñanza y aprendizaje se estimula la importancia de los aprendizajes significativos, a partir de los conocimientos escolares, a la vez esta serie de investigaciones facilita el diseño de modelos de estrategias para el mejor dominio de dichas estrategias en diferentes áreas.
CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LASESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Entre las principales estrategias de enseñanza que el docente puede utilizar están los objetivos, resumen, organización previa ilustración, analogías, preguntas intercaladas, pistas topográficas, mapas conceptuales uso de estructuras textuales, las mismas pueden ser incluidas antes, durante o después del desarrollo curricular , en los tres casos serán de gran apoyo y ayuda parael docente y el estudiante.
Estrategias para activar o generar conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos.
Estas se refieren a los métodos que podemos utilizar con nuestros alumnos para incentivar en ellos el conocimiento o reforzar aprendizajes previos. Son de gran utilidad para el profesor y se recomienda que se implemente al inicio de la clase, entre ellasestán las pre interrogantes, la actividad generadora de información previa y la enunciación de objetivos entre otros.

Estrategias para organizar la información que se ha de aprender
Las mismas permiten darle un orden a la información que queremos que nuestros alumnos aprendan, mejora la significatividad lógica y por ende es mas eficaz el aprendizaje significativo de los alumnos. En el mismose pueden plantear mapas o redes semánticas y en las representaciones lingüísticas como resúmenes o cuadros sinópticos.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: CARACTERISTICAS Y RECOMENDACIONES PARA SU USO.
-Objetivos o intenciones
Son enunciados que describen con claridad la actividades que se desean que los estudiantes aprendan o también los propósitos o actividades a desarrollar durante elperiodo de clases.
Como han señalado de manera acertada Coll y Bolea(1990), cualquier situación educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad. Esto quiere decir que toda acción didáctica que se realice en el aula de clases será de provecho para el alumno.
Siempre dando a conocer los lineamientos el análisis y el punto de partida de las experiencias educativas y es de granimportancia orientadora y educativa.
Las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza son las siguientes:
• Actuar como elemento orientador de los procesos de atención.
• Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares.
• Permitir generar expectativas apropiadas acerca de lo que se va a aprender.
• Permite a los alumnos formar uncriterio sobre que se espera de ellos.
• Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional.
• Proporciona al aprendiz los elementos indispensables para orientar sus actividades de automonitoreo y de autoevaluación.
¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?
Uno de los principales valores a través de las épocas es la de enseñar a los alumnos que se desempeñen como sus propios gestores de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias docentes para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS