ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Estrategias de enseñanza
.
Objetivos: Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo: Información de tipo introductorio y contextual. Eselaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas: Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semánticas: Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos,proposiciones y explicaciones).

Uso de estructuras textuales: Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente. En ese sentido podemos hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándonos en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/18997.html

MLA

"Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/18997.html>.

MLA 7

"Estrategias docentes para un aprendizaje significativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/18997.html>.

CHICAGO

"Estrategias docentes para un aprendizaje significativo." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Docentes-Para-Un-Aprendizaje-Significativo/18997.html.