Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Estrategias de enseñanza
.
Objetivos: Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje delalumno. generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos yargumento central.

Organizador previo: Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que seaprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones: Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías,dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías: Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistastopográficas y discursivas: Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales yredes semánticas: Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

Uso de estructuras textuales: Organizaciones retóricas de un discurso oral oescrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de uncontenido curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente. En ese sentido podemos hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándonos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias docentes para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategia docente para un aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo, RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS