Estrategia educativa para enseñar a aprendr a vivir pacificamente

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA ENSEÑAR A APRENDER A VIVIR PACIFICAMENTE
Por Ciro Alfonso García Izaquita
cigariza@hotmail.com

La historia humana siempre ha sido una historia impregnada de conflictos, pero el siglo XXI ha agregado nuevos elementos que magnifican el riesgo conflictivo, de manera particular, el gran potencial de auto destrucción que el mismo hombre ha creado durante el siglo XX.Pero lo más grave es que todos nos hemos convertido en observadores impotentes y hasta en rehenes de aquellos que generan o mantienen vivos los conflictos.

Colombia no es la excepción, la lucha fratricida en que se han comprometido unos pocos tiene en estado de zozobra y de incertidumbre a los colombianos. Las causas del conflicto son muchas y dependen del ángulo desde donde se miren, pero locierto es que tanto victimarios como victimas, en algún momento y durante cierto tiempo, pasaron por una escuela que evidentemente fue incapaz de enseñarles a vivir juntos.

Si a través de la educación no se ha podido hacer mucho para modificar esta situación. ¿es posible concebir una educación que permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento delos demás, de sus intereses, sus sueños, sus expectativas y sus propósitos?.

La idea de enseñar a vivir pacíficamente en la escuela es apenas un medio, entre muchos, para combatir los prejuicios que conducen a los enfrentamientos. Es un propósito difícil porque, como es natural, todos los seres humanos tienden y pretenden valorar excesivamente sus propias cualidades personales y las cualidadesdel grupo a que pertenecen. Esto es aceptable hasta cierto punto, el problema es que, al mismo tiempo y en mayor grado, se alimentan y fortalecen los prejuicios contra los demás. Este ambiente de discordia se alimenta del espíritu de competencia y la magnificación de la persona y del éxito individual.

Para disminuir ese riesgo y bajar las tensiones, no basta con organizar el contacto y lacomunicación entre miembros de grupos diferentes. Por el contrario, si esos grupos compiten unos con otros o no están en una situación equitativa en el espacio común, ese tipo de contacto puede agravar las tensiones latentes y degenerar en conflictos. En cambio, si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacentepueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad.

Parece entonces adecuado dar a la educación dos orientaciones nuevas y complementarias. La primera propiciar que cada alumno pueda descubrir gradualmente a sus compañeros. La segunda, y esto es válido para el resto de la vida, la participación en proyectos comunes, el método quizá más eficaz para evitar o resolver losconflictos. Veamos cada uno en particular:

El descubrimiento del otro

En el plano humano la educación esta obligada a enseñar a reconocer la diversidad de la especie humana y a enseñar la tomar conciencia de que, si bien tenemos diferencias son más las semejanzas, a pesar de ellas y con ellas cada uno necesita del otro porque somos interdependientes, esto es, que todos necesitamos de todos.Desde la primera infancia, la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se prestan para esta enseñanza. Algunas disciplinas se prestan mejor para hacerlo, como la geografía humana desde la enseñanza primaria y más tarde los idiomas y la literatura extranjera.

Para descubrir y acercarme al otro necesariamente debe comenzar por el conocimiento de sí mismo, por tanto, paradesarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo, la educación primero debe hacerle descubrir quién es. Sólo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones. Esto se llama empatía y su fomento en la escuela será el terreno abonado en donde crezcan los comportamientos sociales a lo largo de toda la vida. Si ahora se enseña a los jóvenes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo estrategias de enseñanza para mejorar la calidad educativa
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias Para Enseñar Las Tablas
  • estrategias para enseñar a leer
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • estrategias para enseñar las tablas
  • Estrategias para ensenar ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS