Estrategia fiscal cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia fiscal en sueldos y salarios
Espero puedan orientarme en lo siguiente, tengo un negocio donde laboran 10 personas y hace unos dias una empresa de esas que administran personal me hizo una propuesta para administrar al personal y segun eso disminuir mis costos.

Ellos me proponen manejar la nomina de mis empleados en 2 partes una por la nomina normal (con pago de impuestos) y laotra atravez de algo que llaman SC (sociedad civil) yo les experese mi temor ha realizar algo que este fuera del marco legal y ya habia escuchado los problemas que existen con las sociedades cooperativas.

Me dicen que esta modalidad (SC) esta dentro del marco legal y que no tendre ningun problema, como todo nuevo micro empresario claro que me gustaria disminuir mis costos.

Amigos espero meden su consejo y hojala puedan brindarme algo de informacion oficial para que cuando estas personas esten conmigo nuevamente pueda decidir lo mejor para mis empleados y para mi.

Efectivamente el Outsourcing, es una herramiente que actualmente se utiliza para reducir costos derivados de la nómina, lo cual afecta indudablemente la recaudacion de impuestos manejando las Sociedades Cooperativas comouna excelente alternativa.

Nuestra carta magna dice:_

Artículo 5o. [b]A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley,cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial...”[/b]

Es decir, por ley existe la libertad de realizar todo tipo de actividad LICITA

A demás de que la persona moral por sociedad coopertativa esta reconocida por el LGSM
Comunicado de prensa núm. 24
México, D. F., a 23 de octubre de 2007
PROGRAMA PERMANENTE DEFISCALIZACIÓN A SOCIEDADES
COOPERATIVAS Y SUS CLIENTES
„ Refuerza el SAT acciones de fiscalización hacia las sociedades cooperativas
El Servicio de Administración Tributaria refuerza sus acciones de fiscalización a nivel nacional, mediante auditorías profundas tanto a las sociedades cooperativas, como a las empresas que utilizan sus servicios.
El SAT ha identificado un incremento considerable desociedades cooperativas de producción de servicios dedicadas a la prestación de servicios profesionales y al suministro de recursos humanos (Outsourcing), que tienen como propósito reducir indebidamente el pago de contribuciones.
Estas sociedades registran como socios cooperativistas (realmente empleados), al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que en su calidad de socios,las remuneraciones que éstos perciben son bajo el concepto de previsión social, y no por el de sueldos y salarios, evitando así la retención y pago del ISR correspondiente, lo que deriva en una importante evasión fiscal.
Los asesores que recomiendan este esquema, aseguran que no tiene repercusiones fiscales, sin embargo, los tribunales han considerando que los fondos de previsión socialrecibidos por los socios cooperativistas constituyen ingresos por los que se está obligado al pago del ISR.
Los más afectados por este esquema son los trabajadores de las empresas, quienes son privados de las prestaciones establecidas en Ley, por lo que deberán denunciar esta situación ante el SAT, en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente más cercana, a través del portal del Internet,www.sat.gob.mx o en INFOSAT 01-800-46 36 728, en donde también podrá solicitar la orientación fiscal que desee.
La mayoría de los casos detectados se ubican en los Estados de Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y el Distrito Federal; en las industrias hotelera y manufacturera principalmente.
Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso con la sociedad de erradicar la evasión y...
tracking img