estrategia gerencial

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
PLANIFICICACION ESTRATEGICA DEL SIGLO XXI
Estratega: Virgilio Paredes Machado
Maestro de Estrategias Empresariales de UNITEC
www.about.me/podiumdelestratega

La Planificación Estratégica conocida como el principal instrumento de la gestión gerencial de las organizaciones modernas, experimentó un cambio de lo tradicional a lo moderno en la década de los 80´s como consecuencia de los trabajosdel estratega Michael Porter (Porter, 1980) quien estableció que para un mundo globalizado y cambiante como el que se iniciaba en el siglo recién pasado la estrategia, entendida como ventaja competitiva sostenible, es más importante y primero que los planes operativos. También lo plantea Gary Hammel (el mayor gurú de las estrategias) quien dice: “Planeación Estratégica no es lo mismo queestrategia. La Planeación produce planes, no Estrategias” o sea que, se marca una diferenciación entre planificación estratégica tradicional un enfoque centrado en planes de acción para entornos estables, de la planificación estratégica del siglo XXI que se centra en la Estrategia para un entorno de cambio. (Hamel, 1998)

Michael Porter presenta la Estrategia en su verdadero sentido etimológico de lapalabra, dice lo siguiente "La esencia de la estrategia es elegir una posición única y valiosa basado en sistemas de actividades que son mucho más difíciles de armonizar"; la cual se puede resumir de manera conceptual y sencilla: “como el elemento o conjunto de elementos que dan una ventaja competitiva sostenible a una organización o una posición única que alcanza una organización y que no tienenlas demás y que es difícil de imitar o igualar”. (Porter, 1995) Es decir, la Estrategia es el principal componente de la administración de empresas o instituciones del siglo XXI que permite enfrentar la constante del cambio de manera exitosa. Es por ello que el autor considera este hecho como el mayor hito en el desarrollo de la administración moderna de Peter Drucker. (Drucker, 1985)

Aldefinir el concepto de Estrategia el Profesor Michael Porter plantea las diferencias entre Planificación Operativa y Estrategia, o sea los requerimientos para que una estrategia se constituya en una ventaja competitiva sustentable, la vinculación entre estrategia y crecimiento rentable y el papel de los líderes en la definición e implementación de las políticas estratégicas empresariales. Tanto losplanes operativos como la estrategia son esenciales para un desempeño superior. Si embargo, ambas funcionan en formas muy distintas. Porter establece que una empresa o institución puede superar en el desempeño de su competencia sólo si logra establecer una diferencia que pueda mantener. Debe brindar un mayor valor a los clientes o usuarios o crear un valor comparable a menor costo, o hacer ambascosas. (Porter, 1995)

Como se ha planteado previamente, existe una diferencia entre Planificación Estratégica del siglo XXI y Planificación Operativa o Planificación Estratégica tradicional, la primera esta orientada a la formulación y ejecución de un conjunto de elementos de ventaja competitiva sostenible que le dan una posición única en su sector o global a una organización o institución, tal comolo dejara establecido Michael Porter en su libro de estrategia competitiva y por otra parte, lo que se llama planificación operativa relacionada con lo que el mismo Porter explica como eficacia operativa o sea el hacer los mismo que hacen las otras organizaciones o instituciones similares o del mismo giro de actividad, pero de mejor manera.

De donde, para la elaboración de planes ligados a unpresupuesto se tiene que partir de dos clases de planes tácticos que el autor propone que se denominen Planes de Adecuación de la Estrategia (PAEs) orientados a poner en práctica los elementos de ventaja competitiva (hacer cosas únicas, distintas a la competencia que en el caso de una nación serían las otras naciones a nivel global y que sean difíciles de imitar) que en su conjunto representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Gerencial
  • Estrategias Gerenciales
  • estrategias gerenciales
  • Estrategia gerencial
  • Estrategias gerenciales
  • Estrategia gerencial
  • estrategia gerencial
  • Estrategia gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS