Estrategia ludica en el desarrollo del pensamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A través de este trabajo de investigación, se pretende abordar una gran problemática referida a una de las ciencia más importantes del conocimiento humano: la Matemática, se hace necesario considerar de manera urgente la forma de cómo presentar los contenidos académicos a los niños y niñas en ésta importante área. De lo expuesto se infiere que, es necesario presentar unametodología científica que aborde eficazmente el objetivo de la investigación: Determinar la influencia de estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas de tercer grado en la Unidad Educativa San José Obrero.
Esta investigación está estructurada a través de Capítulos, lo que permitirá una presentación didáctica de los contenidos, que permitirá el abordaje crítico yreflexivo de los mismos.
Asimismo la investigación aborda un campo de estudio social que pretende alcanzar el desarrollo de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas del tercer grado.
Igualmente se pretende crear una plataforma bibliográfica para los docentes de Educación Integral, ya que la investigación se encuentra relacionada a los problemas delárea de acción docente y estrategias didácticas utilizadas en la educación primaria.
Es necesario revisar los diseños curriculares de la educación básica para acabar con viejos paradigmas y sustituirlos por una didáctica de la matemática idónea y contribuir así con el mejoramiento de la calidad de la transmisión de conocimientos y de las fuentes del saber en ésta área de aprendizaje.
Es de vitalimportancia reconocer que la Matemática definitivamente va a marcar pauta en el desarrollo integral del individuo, desde sus primeros años de estudio, de allí que es urgente que los docentes se conviertan en facilitadores de los conocimientos matemáticos, propiciando un escenario agradable para la transmisión de los mismos, de esta forma los estudiantes asimilarán de manera efectiva los saberesbásicos, para avanzar hacia la excelencia académica y la madurez de sus procesos cognitivos y metacognitivos, aunados a el potencial del desarrollo de su pensamiento lógico matemático.
Es de hacer notar que La Matemática aunada a las actividades lúdicas por su naturaleza se convierten en un sinfín de actividades curiosas y divertidas que despiertan el interés de en niños y niñas.
Por otra parte latransformación de la presentación de los contenidos programáticos, con la aplicación de estrategias lúdicas a la matemática donde el niño sustituirá el plano del aburrimiento y los redimensionará a la experiencia de la diversión ya que el juego, por su naturaleza, durante siglos ha sido la actividad de preferencia de niños y niñas, debido a su gran carga motivacional, lo que conlleva a una mejorasimilación de los contenidos presentados bajo estrategias lúdicas.
Por lo antes expuesto se considera pertinente sugerir a los docentes, especialmente a los recién egresados y egresadas emplear con más frecuencia actividades lúdicas al presentar contenidos matemáticos e incluso de otras áreas del conocimiento a los niños y niñas para desarrollar el pensamiento lógico matemático que a su vez lesgarantizará una vida llena de apasionantes experiencias en la asimilación de los contenidos, ya que hacer posible la retención de los mismos no requerirá de mayor esfuerzo mental, tomando en cuenta que el juego también representa una gimnasia permanente del cerebro, promete un futuro esperanzador ante las competencias académicas a lo largo del proceso de educación del individuo.
En base alo expuesto, se presenta la siguiente investigación, con el objeto de promover las estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de tercer grado de la Unidad Educativa Estadal San José Obrero. A tal fin, el presente trabajo investigativo se ha organizado en cinco (5) capítulos de la siguiente manera:
Capítulo I: donde se plantea la problemática...
tracking img