Estrategia oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

CONVENIO AMERICAN JUNIOR COLLEGE

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

MARKETING ESTRATEGICO

TEMA: PLAN DE MARKETING ESTRATEGICO VEET

Integrantes:
Gabriela Flores
William Minango
Andrea Mesías
Karen Salazar
Francisco Calle

QUITO, 14 DE MAYO DEL 2010

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

INTRODUCCIÓN:

Libro publicado el 3 deFebrero del 2005, cuyos autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, después de analizar a unas 30 industrias, plantean una VISION INNOVADORA, en relación a la Estrategia de negocios: Se trata de ganar a través de la NO COMPETENCIA, ampliando los horizontes del mercado y generando el valor a través de la innovación.
Los autores concluyen como resultado de su investigación, la existencia de dos tipos deEstrategias: “La del Océano Rojo y la del Océano Azul”.
La del Océano Rojo lleva a las empresas a competir en espacios de mercados existentes, muy explorados en los cuales “la competencia feroz tiñe de rojo sus aguas”; a través de la diferenciación o la baja de costos.
Las del Océano Azul, en cambio lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia,creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que aumentando el valor de los productos.
Se trata entonces de crear Océanos Azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan para sí mismos una barrera infranqueable para la competencia.
Una buena estrategia de Océano Azul debe tenertres criterios: Foco, divergencia, y un mensaje contundente para comunicarle al mercado.
PREGUNTAS QUE RESPONDE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
1.- Cómo pensar en una estrategia de Futuro
2.- Cómo tornar la competencia irrelevante
3.- Qué rol tiene la innovación de valor en la construcción de futuro
4.- Cómo reconstruir las fronteras del Mercado
5.- Cómo ir más allá de la demanda existente6.- Cómo superar los obstáculos organizacionales para el desarrollo de nuevas estrategias.

1. CASO DE ESTUDIO: EL CIRQUE DU SOLEI

Creado en Canadá en 1984, ha puesto en escena un espectáculo que ha sido presenciado por cuarenta millones de personas en más de 90 ciudades en el Mundo entero, y ha generado un nivel de ingresos que Ringlin Bros and Barnum & Bailey campeón mundial de laIndustria circense tardó más de 100 años en lograrlo.
El Cirque du Solei no compitió con otros circos sino que creó un espacio desconocido en el Mercado, apeló a grupos de clientes distinto, dispuesto a pagar un precio más alto por una experiencia de entretenimiento sin precedentes. La competencia con otros negocios de la misma índole perdió importancia, La única Manera de vencer a la competencia esdejar de tratar de vencerla.

2. El nuevo espacio del mercado

Dentro del mercado se definen dos tipo de océanos, el rojo y el azul. El océano rojo se define como el espacio del mercado que ha sido previamente explotado y en el cual se encuentran las industrias compitiendo para poder optimizar sus procesos y ser mucho más competitivo.
El océano azul en cambio es un espacio de mercado queno ha sido explotado. Un espacio en el cual se encuentra el desarrollo de nuevos negocios, las ideas brillantes y las industrias que están surgiendo. En el escenario del océano azul es muy importante la preparación para competir en un océano rojo inevitable pero se tiene que reconocer que en ese contexto la competencia no existe ya que ni las reglas se encuentran completamente definidas.

3.La creación continua de océanos azules

El desarrollo continuo de las industrias desde la revolución industrial nos ha permitido ver una evolución de océanos azules.
Es muy importante prepararse para competir en el contexto de los océanos rojos y con ello mantener la sostenibilidad. La historia de las industrias exitosas nos demuestran que a pesar de que definen estrategias para mantenerse en...
tracking img