Estrategia operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN: UN FENÓMENO QUE TRASCIENDE EL CONCEPTO CULTURAL

Un caracteriza inherente a las sociedades es el dinamismo; no es posible concebir un grupo humano estático. Gracias a este carácter natural y congénito, temas como las tecnologías de información y de comunicaciones se han desarrollado a un alto nivel permitiendo acercar lugares y culturas sin necesidad de desplazamientosfísicos. Ésta novedosa forma de percibir el mundo, eliminó las fronteras, revolucionó las sociedades y aceleró, aún más, el ritmo de vida.
La eliminación de las fronteras dio paso a la globalización, un fenómeno considerado, en un principio, sólo de carácter cultural, sin embargo los efectos trascienden a otras dimensiones como la política, productiva, empresarial, social y cognitiva, entre otros;materializándose en la aparición de pérdida de autonomía de los estados, en la creación niveles de nuevas formas de consumo, nuevos modelos de negocio y nuevas concepciones como la híper-competencia.
La carrera desmedida del mundo hacia la globalización crece de manera exponencial al igual que las necesidades y exigencias de los consumidores en busca de una mejor calidad de vida, en gran partedibujada y obligada por los paradigmas capitalistas impuestos por la sociedad de consumo.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores sería ilógico pensar que las organizaciones empresariales son ajenas a e éste fenómeno, al contrario, éstas se han visto altamente impactadas. Anteriormente las empresas trazaban sus metas a un muy largo plazo y existía una política de producción referenciada en:“todo lo que se produce, se vende” pero en la actualidad, los clientes son cada vez más selectivos y la producción se enfoca a sus necesidades y expectativas, que van de la mano con los cambios del mundo globalizado.
La globalización trajo consigo una nueva forma de ver el mundo: El todo como un sistema, donde no es posible concebir una empresa o un país lejano, cerrado y libre de relaciones con elentorno, un enfoque sistémico base que las empresas no pueden obviar, si desean crecer y sostenerse en el tiempo.

LA ESTRATEGIA COMO VENTAJA COMPETITIVA
El objetivo de toda organización empresarial es ser rentable hoy y en el futuro, no obstante, alcanzar dicha meta no es una tarea sencilla y requiere una planeación estratégica que enfoque y unifique los recursos tangibles e intangibles de laempresa en el alcance de dicho objetivo. Es decir, la estrategia en general deber ser integradora y sistémica, con el ánimo de que todos los subsistemas de la empresa la comprendan, de lo contrario no se alinearán las recursos y por último la estrategia no se podrá poner en marcha.
“La estrategia empresarial es la o las acciones que los gerentes toman para logar una o más metas de laorganización” o también se puede decir que la estrategia “describe de qué forma intenta crear valor para sus accionistas y clientes.” [L1], en todas las empresas la estrategia se ve plasmada en la misión y visión; y siempre busca “alcanzar un desempeño superior al de los competidores y si la compañía lo logra se dice que tiene una ventaja competitiva. [L1]
Cabe mencionar que existen estrategias en diferentesniveles, uno corporativo, otro a nivel de negocios y un último a nivel funcional; lo que diferencia un nivel de otro es el alcance de los objetivos que plantea cada uno.
En el nivel corporativo se plantea la estrategia principal de la organización, ésta encaminará las estrategias de los demás niveles o áreas funcionales que posea la empresa.
De acuerdo con el enfoque de sistemas, ninguna de lasáreas funcionales de la empresa puede sobrevivir aislada del sistema, luego cada una cumple una labor importante dentro del funcionamiento de la compañía. Sin embargo, el subsistema de operaciones es el motor de la organización, “está íntegramente relacionado con las otras funciones de negocio, todas las organizaciones, comercializan, financian y producen para la cual resulta clave saber...
tracking img