Estrategia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto: Isacar Torres.
La Estrategia Organizacional.

Es el conjunto de acciones que ejecutadas articuladamente deberían conducir al logro de los objetivos. Al implementar una estrategia se debe involucrar a toda la organización, desde los niveles directivos hasta los niveles operativos. De este modo la generación de planes de desarrollo consensuados presenta una probabilidad mayor de éxito.Las organizaciones públicas y privadas están enfrentando presiones externas (cambios regulatorios, consolidación de las industrias, avances tecnológicos, globalización) y presiones internas (fusiones, adquisiciones, excelencia operativa, reducción de costos, retención de talento, entre otras) que les obliga a revisar o redefinir su estrategia de organización.
Por medio de una buena estrategiaorganizacional se ayudan también a los clientes con soluciones específicas para manejar desde alineaciones organizacionales derivadas de implementaciones tecnológicas hasta transformaciones organizacionales debido a fusiones, adquisiciones y creación de nuevas líneas de negocio.
Tener una estrategia clara para organizarse o un punto de retorno establecido es algo que nos vendrá de perlas en esosdías en los que todo y repetimos, todo sale como le da la gana. Por lo que tener un punto claro de retorno es una buena estrategia para no perder la rutina de organización.

Una Buena Estrategia debe Ser:
* Consistente: La estrategia no debe presentar metas inconsistentes entre sí.
* Cónsona: Debe representar una respuesta adaptativa al medio ambiente externo, así como a los cambiosrelevantes que en él ocurren
* Factible: La estrategia no deberá agotar los recursos disponibles y tampoco generar problemas irresolubles
* Ventajosa: La estrategia deberá facilitar la creación o la preservación de la superioridad

Podemos Clasificar las Estrategias Según su Orientación En:

* Estrategia de Crecimiento: Generar cambios en productos, mercados y cobertura geográfica siempremanteniendo el alcance de los negocios actuales.

* Estrategia de Diversificación Relacional: Ir más allá de productos y mercados actuales, pero manteniéndose dentro del alcance del sector en el cual opera.

* Estrategia de Diversificación no Relacional: Entrar en mercados que aparentemente no guardan clara relación con los actuales negocios.

* Retirada: Tomar medidas desupervivencia, en las cuales las opciones de cierre de negocios, ventas de marcas o de la propia empresa son garantes de mejores rentas para los dueños.

Una Buena Estrategia de Organización.

Pues todos tenemos nuestra forma de organizarnos y todos entendemos cual es la mejor para nosotros pero si volvemos a lo básico tenemos tres puntos que todas deben tener:

Análisis del trabajo y Objetivos aCorto y Largo Plazo, Planificación Por Prioridades, Ejecución y Control.

La teoría es sencilla pero lo difícil es ser disciplinado con ella y mantener a raya los incendios que suelen surgir en el día a día. Por ello vamos con los cuatro pasos:

1. Análisis: Es necesario analizar cuáles son los objetivos a largo plazo ya que son los responsables de generar una perspectiva de lo aquello por lo quepeleamos pero también es importante analizar los objetivos a corto plazo ya que son los que nos marcan el trabajo ya. No podemos olvidar que, si un objetivo no se convierte en una tarea pendiente de trabajo, nunca la llevaremos a cabo…Los objetivos solo sirven si se definen como tareas de trabajo pendientes y por ello los objetivos a largo plazo deben definirse como tareas objetivo pendientes acorto plazo.

2. Planificación: Una vez analizados nuestros objetivos, y plasmados en papel, debemos decidir cuáles son nuestras prioridades. Decidir cuáles de nuestros objetivos debemos hacer y en qué orden es esencial para gestionar estratégicamente la producción de nuestro trabajo.

3. Ejecución: Los objetivos siempre deben definirse como trabajo pendiente y su ejecución tan solo será la...
tracking img