Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ladra el SISFOH, señal de que estamos avanzando.

SISFOH(Sistema de Focalización de Hogares)

Uno de los principales problemas de los programas sociales en el Perú es el de la filtración(Programas sociales y los lineamientos de la política social), el que, combinado con el de la subcobertura, resulta en una situación bastante injusta.
No puede ser que el dinero de todos los peruanos,tomado para, supuestamente, ayudar a salir de la pobreza a los más necesitados, termine beneficiando a los que no necesitan de ese apoyo.
Este es un factor a considerar cuando se eleva el presupuesto aestos programas sociales.
En momentos en los que se cuenta con presupuesto y se puede hacer el esfuerzo de incrementar los recursos de un programa en especial, deberíamos poder identificar cuál es elque menos filtra y más cubre a su población objetivo, de tal manera que se pueda favorecer a ese programa en especial.
El SISFOH es un sistema de información sobre las característicassocioeconómicas de los hogares que se benefician de alguno de los programas sociales del Estado.
Es una herramienta útil para reducir la filtración, pues con esta información es más fácil identificar a lasfamilias que realmente necesitan qué ayuda.
Por otro lado se incluye a todas las familias más pobres y vulnerables, también se simplifica el proceso de la identificación de los que están quedando fuera delprograma social y que deberían ser atendidos.

Por lo pronto, el Programa Juntos, que tenía algunos reparos para basarse en el SISFOH, ha resuelto sus preocupaciones y ya accedió a hacerlo, locual también representa un avance.

Asimismo, es otro avance que la ley de presupuesto actual haga vinculantes las evaluaciones de presupuesto por resultados.
Es decir, si un programa social siguereportando problemas de filtración y subcobertura lo cual será más fácil cuando el SISFOH haya arrancado motores, esto se podrá reflejar en una reducción de recursos para el próximo periodo o en atar...
tracking img