Estrategia y politica empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 .OBJETIVOS PLANTEADOS

MINORIZACIÓN O ELIMINACIÓN DE
LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS

DEBILIDADES:

Productos retirados:

Como ya observamos en el análisis DAFO realizado en el trabajo anterior el hecho de que un producto por la razón que sea, tenga una demanda muy elevada hacía que el stock con el que contaban las diferentes tiendas de IKEA se agotara rápidamente.

Para poder solucionareste problema las diferentes tiendas deberán contar con un almacén propio de mayor tamaño de productos acabados y además deberán realizar inventarios más a menudo evitando así la escasez de productos.

Bajo nivel de servicio al cliente:
La atención al cliente de las tiendas IKEA siempre ha sido uno de sus puntos débiles (teniendo en cuenta que el autoservicio por parte de los clientes y elmontaje propio de los muebles por parte de los mismos es uno de los pilares en los que se fundamenta el éxito de la empresa) ya que la libertad que se le ofrece a los clientes es un arma de doble filo.

Desde el área de RRHH se debiera crear una sección especial denominada servicio técnico compuesta por no muchos trabajadores y que se dedicara a tratar de ayudar a aquellos clientes que lodemandaran, así como aumentar el número de dependientes de las tiendas.

Acusaciones de prácticas de tala ilegales:
Como ya citamos en el primer trabajo Ikea ha sido acusado de practicar talas de árboles ilegales para abastecer a las fabricas que realizan los productos de IKEA.
A lo largo de su historia la competencia ha utilizado esta arma para intentar desbancar a la empresa de sus primeros puestosde ventas y popularidad.

Acusaciones de utilización de mano de obra infantil.
Al igual que el caso anteriormente citado Ikea ha sufrido las acusaciones de la opinión pública de utilizar en sus fábricas de la India de mano de obra de niños.
Para lograr salir a flote de acusaciones tan graves Ikea creó un código de conducta que al parecer no fue suficiente.

AMENAZAS:

Dado que hoy en díala competencia está tratando de copiar los modelos de bajo coste de IKEA podemos considerarlo como una amenaza por lo que para tratar de evitarla IKEA tendrá que seguir mejorando sus métodos.
Podemos considerar como otra amenaza el aumento de los costos de vida y el agotamiento de la renta disponible, por lo que una reducción de los costes de producción y transporte podría minimizar los costesderivados de esta amenaza.

EXPLOTACIÓN DE LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

OPORTUNIDADES:

El comercio vía Internet es una oportunidad para lograr el crecimiento y aumentar los niveles de servicio al cliente así como la capacidad adicional de transacciones que reducirán la presión de las tiendas a un cierto grado.

El abastecimiento de materiales de bajo coste de países como China lo quereduciría los costes de IKEA y le permitiría concentrarse en aumentar su cuota de mercado a través de ofertas de productos a precios competitivos.

Como cada etapa de producción se encuentra bajo el control de IKEA, IKEA puede tener producciones eficientes que le permitan maximizar la productividad y reducir al mínimo la generación de residuos.

FORTALEZAS:

El hecho de que IKEA cuente con unaempresa de su propiedad de la cual obtienen madera y derivados de la misma.

La fuerte imagen corporativa que la empresa se ha creado internacionalmente que atrae a grupos de clientes.

El modelo de negocio de IKEA es único en su construcción y ejecución con poca competencia directa.

Tiene su propio grupo de diseño con lo cual puede asegurarse que sus productos van a coincidir con latendencia de la industria.

2. ESPECIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS:

Actividades y recursos para tratar de solucionar el problema de los productos retirados:

Este problema se debe a la centralización realizada por IKEA en lo que a distribución de productos acabados se refiere (Por ejemplo en España desde el almacén general de Madrid se distribuye a las...
tracking img