Estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: http://www.e-aula.c

Diseño Instruccional : Introducción

Uno de los momentos importantes en la adopción de las tecnologías de Internet para conducir procesos de enseñanza - aprendizaje se refiere a la reestructuración de planes de estudio para conducir cursos y programas en línea dentro de las opciones curriculares.
El diseño de un curso en línea impone un conjunto importante deconsideraciones didácticas y pedagógicas, las cuales emplean los métodos del Diseño Instruccional aplicado a los medios telemáticos y las especificaciones sobre educación a distancia.
El diseño instruccional de materiales para la realización de cursos en línea debe considerar parámetros de contenidos y presentación de la información, esto último con la finalidad de producir materiales de impactoque resulten agradables y atractivos a los educandos que los emplean. Cuando se conduce un curso o programa en línea se deben considerar las ventajas y desventajas que ofrece la WWW. En este artículo presentamos un conjunto de recomendaciones, sobre los aspectos pedagógicos y didácticos para la elaboración de materiales educativos en la Web.
Un sitio WWW o las páginas Web, que lo componen, puedenser la diferencia entre el éxito o fracaso de un programa de educación a distancia instrumentado en Internet. Tanto mejor diseñado esté el sitio o las páginas Web, el impacto sobre la población, a la cual van dirigidos los programas, será mayor y mejor. Es importante considerar una estrategia de diseño instruccional que permita a un "estudiante cibernauta", leer, navegar, interactuar y recordarel objeto y contenidos del mismo. De esta manera, resulta importante y determinante el diseño y presentación de los contenidos Web.
Diseño Instruccional : Motivación de Aprendizajes
Debido a la facilidad que ofrece una página Web para la navegación, el participante de un curso o programa en línea puede con el simple "click" (del ratón) minimizar una página o salir a otra aplicación. En losúltimos tiempos, los diseñadores de páginas Web y, en particular, algunos educadores han enfocado su atención a los elementos de diseño que captan y mantienen la atención de los navegantes y saltadores WWW casuales. En el caso de páginas para la educación a distancia, se cuenta con un elemento de retención de los educando en función del programa de estudios; no obstante, los elementos de diseño son deconsideración.
El empleo de gráficos, colores, animaciones y sonidos han sido considerados por muchos educadores como elementos que pueden estimular los aprendizajes; ahora bien, la inclusión de estos en las páginas Web puede resulta positivo o negativo según el tipo de contenidos y actividades de aprendizaje que deben desarrollarse a partir de los contenidos; más aún, algunos sitios o páginasdisminuyen su efectividad y capacidad al incorporar muchos elementos. La inclusión de elementos multimedia exige el acceso a una infraestructura más completa de comunicaciones. En el caso de sitios multimedia es importante entender que "cualquier exceso es peligroso". Sitios poco atractivos o con muchos elementos son comunes en la Web.

Diseño Instruccional : Elementos de Aprendizaje
En lamayoría de los casos es importante ofrecer al educando los objetivos de aprendizaje y una guía u orientación metodológica sobre como se debe realizar el proceso de incorporación de los aprendizajes, esta guía debe contener indicadores de éxito y delimitar claramente los elementos de aprendizaje.

La identificación, discretización y ordenamiento de los elementos de aprendizajes ayuda a los educandos aordenar sus actividades durante el proceso. Uno de los problemas que ofrece la WWW, se refiere a la libertad de asociación de contenidos, los motores de búsqueda de información pueden encontrar miles y hasta cientos de miles de sitios asociados con una palabra, la naturaleza de los contenidos de estos sitios presenta grandes variaciones y desviaciones, más aún, se pueden encontrar posiciones...
tracking img