Estrategias basadas en el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Desde que el niño nace, es una fuente inagotable de actividad: mira, toca, manipula, experimenta, inventa, expresa, comunica, sueña. En definitiva el Juego es su principal actividad infantil, jugar es para él una necesidad vital Piaget (citado en Gamarra 2003). El juego es un medio a través del cual el niño comprende y descubre la relación de su entorno y la posibilidad de.obtener con el juego experiencias gratificantes. Muchos autores han reconocido el valor de éste como parte significativa en la vida del individuo.
Desde el campo de la pedagogía, grandes autores han recorrido las amplias galerías de la mina del juego extrayendo importantes experiencias en el campo educativo. Piaget (1982), realizó estudios completos sobre la relación juego-niño a lo largo delos diversos estadios del desarrollo, y junto a otros produjo igual volumen bibliográfico digno de analizar
A tal efecto, este autor afirma que “El juego es una acción o actividad voluntaria, cumplida dentro de ciertos límites de tiempo y lugar de acuerdo con una regla libremente acordada, provista de un fin en sí misma, acompañada por un sentimiento de tensión y júbilo”(p.184).Interpretando las ideas del autor, el juego es por consiguiente una actividad espontánea, libre, donde el niño no sólo juega sino que se apropia de los hábitos de convivencia social, ya que aprende a escuchar a los demás, a esperar su turno, a respetar los resultados del juego que realiza, por lo tanto, el mismo se puede convertir en un fuerte aliado pedagógico por cuanto transforma un aula signada por larepetición de actividades rutinarias, con alumnos apáticos, silentes y muy pocos participativos, en un salón activo, pleno de dinamismo, donde los niños desempeñan un papel preponderante y participan espontáneamente en una actividad que siempre les ha brindado satisfacción, entusiasmo y placer, lo que genera el proceso de aprendizaje.
De lo expuesto se desprende que una buena labor docente,estaría sellada por una adecuada motivación, con el fin de lograr en los alumnos la captación de su interés por el conocimiento. Esa motivación puede lograrse a partir de la utilización del juego como estrategia de aprendizaje, que sin duda tiene un gran atractivo para los niños, en el caso de la matemática, dichos juegos permiten combinar lo útil con lo agradable, lo interesante con lo atractivo, lorecreativo con lo estético obteniéndose resultados satisfactorios, lográndose al mismo tiempo y de forma simultánea el aprendizaje de la matemática y de lo recreativo.
En consecuencia, es importante tener en cuenta que el uso del juego como recurso didáctico, no es para lograr que los alumnos se diviertan en clase, sino que aprendan, es decir, no se trata de buscar un entretenimiento para lasactividades en el salón, sino que se convierta en una estrategia o herramienta de trabajo diario.
En tal sentido, se observó que la totalidad de los alumnos de quinto Grado Sección “A” de la Escuela Básica Ezequiel Zamora, presentan falta de competencia para resolver operaciones de multiplicación con número enteros y decimales. De allí surge la necesidad de redimensionar la práctica en el aula,implementando estrategias basadas en el juego, motivo central de este estudio, el cual se presenta con la siguiente estructura: El primer capitulo contiene el Contexto de Estudio, el cual ofrece una visión integral de los elementos que lo conforman reflejados en el diagnóstico seguido del Marco de Acción y Fundamentación, él se expone la situación en la que se desarrollará la innovación, encorrespondencia con los resultados del diagnóstico. Además los referentes pertinentes relacionados con la propuesta. El segundo capítulo la Propuesta de innovación educativa, donde se da a conocer el título de la propuesta diseñada, objetivos que persigue y las estrategias innovadoras, el seguimiento y la evaluación. Se incluye el cronograma de ejecución del trabajo realizado y las acciones por...
tracking img