Falta de estrategias para el aprendizaje significativo en los estudiantes de 4to. año sección “h” en la cátedra de historia contemporanea del liceo bolivariano “gonzalo méndez”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

FALTA DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO. AÑO SECCIÓN “H” EN LA CÁTEDRA DE HISTORIA CONTEMPORANEA DEL LICEO BOLIVARIANO “GONZALO MÉNDEZ”.

Planteamiento del Problema.

Las estrategias para el aprendizaje significativo en los estudiantes, para ser desarrolladas por la docente, deberían responder a las diferentes demandas ynecesidades de estos, a fin de garantizar normas de convivencia que definan la vida escolar y crear las condiciones óptimas para generar una educación de calidad. Este trabajo se orienta hacía una investigación interactiva, cuyo objetivo persigue la intervención especialmente diseñada.

Luego de una observación en el aula de clase de 4to. Año sección “H” en la cátedra de Historia Contemporánea en elLiceo Bolivariano “Gonzalo Méndez”, se pudo observar que había distracción y desinterés en los estudiantes, manifestándose en la realización de diferentes acciones que no son competentes con la cátedra como: pintarse las uñas, hablar entre ellos, realizando tareas de otras asignaturas, entre otros.

Además de la distracción, también se pudo observar una constante apatía por parte de losalumnos y de la docente, los estudiantes

continuamente bostezaban y estaban sentados de manera irrespetuosa con los pies sobre otros pupitres; la docente no intentaba mejorar la situación y era notorio que no existe el vínculo docente-estudiante en el aula. Es necesario destacar la postura de Ruiz (1992): “ la gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecery mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder". (p.8).

Dicha situación es alarmante, ya que los estudiantes deberían sentirse motivados e inspirados, con ganas de aprender y aplicar sus conocimientos y la docente debe hacerse cargo de crear este ambiente en el aula. No se debe olvidar que las aulas de clase son consideradas los santuarios delaprendizaje, pero es evidente que este grupo de estudiantes poseen un concepto totalmente opositor de ellas y peor aún, de la docente.

Por otra parte, la docente solo se ocupaba de dictar sin explicar los contenidos o las palabras técnicas, ella tampoco realizaba paréntesis para que los estudiantes pudieran intervenir lo que hacía la cátedra aún más tediosa; de tal manera que es notorio que ladocente solo hace uso de las estrategias tradicionales tales como: dictar del libro, no pide opinión a los estudiantes, no explica los contenidos que dicta, no usa elementos visuales, entre otros. Todas estas estrategias son las que incentivan a los estudiantes a memorizar los contenidos y a no aprender de una forma eficaz.

Por otro lado, la distracción y el desinterés por parte de losalumnos son causados por el empleo de las estrategias tradicionales, anteriormente mencionadas, en el aula de clase, ya que dichas estrategias hacen de la clase tediosa. Es muy importante para el estudiante el prestar atención en clases y el sentirse interesado por las mismas, pero deben existir las estrategias correctas para que él quiera hacerlo, como lo expone McGraw-Hill (1999): “ la investigaciónen estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas y dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera)”.

Otra razón para estos percances esla apatía por parte de la docente, la cual no debería existir en el aula puesto a que la enseñanza debe ser un proceso dinámico y bidireccional tal como lo expone el Lic. Rodolfo Valentini (2008): “Volviendo a la tarea educativa, el alumno "se interesa" y "se motiva" si el docente hace lo posible para ponerlo "frente a la realidad" teniendo en cuenta que una experiencia tiene sentido si se la...
tracking img