Estrategias De Campaña Politica

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Estrategia de campaña política

Mensaje...

Cómo construir el mensaje de una campaña electoral
El mensaje es el componente estratégico más importante de una campaña electoral. Lo que un candidato y un partido dicen, con palabras o sin ellas, con argumento o con imagen, es el corazón de la oferta política. Es lo que los electores toman en cuenta de manera principal para definir su voto.
Laimportancia del mensaje, y la necesidad de que éste sea del agrado de los electores, lleva a partidos y candidatos a tratar de ofrecer a los electores lo que los electores desean. En el viejo arte de la demagogia, el mejor mensaje es el deseo de elector. Las encuestas de opinión, con su presunto poder de detectar de manera científica la demanda social, fueron una herramienta soñada para que lospolíticos trataran de ajustar el mensaje a su imagen y semejanza. La pretendida eficacia de construir mensajes por encuestas está muy lejos, sin embargo, de verse refrendada por la práctica.
La realidad es que los mensajes construidos por encuestas son elementales, indiferenciados y, en definitiva, poco seductores. En parte porque un mismo mensaje dicho por dos personas diferentes, son dos mensajesdiferentes. Por la misma razón del señor calvo que vende tónicos para hacer crecer el cabello, algunos políticos tienen credibilidad sobre ciertos temas y otros no. Por otra parte lo que la gente dice en las encuestas y lo que esta misma gente siente y desea efectivamente, en última instancia, corren por carriles asombrosamente diferentes.

El secreto de seleccionar temas y construir mensajesatractivos de campaña tiene tres componentes principales. El primero: deben ser temas arraigados en la identidad del partido que los genera. Si no lo son por derecho propio, debe construirse la raíz para que estos temas abreven en la historia real o mítica del partido. El segundo, deben ser temas construidos sobre los puntos fuertes, los de máxima credibilidad, del candidato. No importa si un temaes el deseo máximo del electorado, si nuestro candidato no tiene credibilidad en él, siempre será un mal tema de campaña. El tercero y último, ahora sí, los temas elegidos deben ser temas que conciten el interés real de los electores. Este interés sí puede medirse por encuestas.
Cuando se seleccionan los temas de campaña de esta manera, nuestro mensaje será diferenciado, porque tendrá la fisonomíade nuestro partido y de nuestro candidato, será legítimo, creíble y, en última instancia, convincente y persuasivo.

Si seleccionamos temas simplemente por su ubicación en el ranking de las encuestas vamos a generar mensajes indiferenciados. Cuando un candidato tiene el mismo mensaje que otro, no tiene una razón válida e inequívoca para que los electores voten por él en lugar de votar a suadversario.
De la selección al manejo de los temas en una campaña.
Seleccionar bien los temas no quiere decir necesariamente manejar bien los temas en una campaña. El manejo de los temas depende de otros factores. Los principales: la campaña debe adueñarse del tema. Cuando se nombra ese tema todos deben recordar a nuestro partido. La campaña debe también generar una personalización de los temas enel candidato. Cuando se nombran nuestros temas todos deben recordar a nuestro candidato. Por último, los temas deben abordarse por los sentimientos del elector. Un tema puede ser objetivamente muy importante para una sociedad, pero si no puede salir de su encierro de racionalidad, nunca llegará a ser un tema de impacto en la campaña
.Además de ser relevantes para los electores y de ser adecuadospara el candidato y para el partido, los buenos mensajes de campaña deben ser simples y, sobre todo, deben ser pocos. Este es un requisito comunicacional. Más vale un buen argumento que diez mejores, decía alguien. Así es. En comunicación, muchas veces, lo que suma resta.
Identidad y simplificación creciente son las variables que hacen que toda tarea de construcción de un mensaje de campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de campañas politicas
  • Estrategias Para Campañas Políticas
  • estrategias de campaña
  • Campaña politica
  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS