Estrategias de constructivista para un aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANATO DE POSTGRADO
DIPLOMADO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
NUCLEO CUMANÁ

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTAS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN LA ASIGNATURA “ESTRUCTURA DE DATOS I” CÓDIGO (230-2624). CASO: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE DEL NÚCLEO DE SUCRE-2006

|Realizado por:|
|Oscar Rodríguez. |
|Evelyn Rengel |

Cumaná, Noviembre de 2008
INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años, el proceso de enseñanza se ha basado en la asociación entre un estímulo y una respuesta, con la finalidad de conservar la conducta del estudiante en el futuro. Además, este paradigma carece de interés, en estudiarla estructura del conocimiento, ni los procesos mentales necesarios para usar la memoria; ya que ésta no es tomada en cuenta para almacenar y recuperar información; por el contrario, el estudiante sólo adquiere hábitos, lo que genera un olvido progresivo de una respuesta al pasar el tiempo.

En contraste, el proceso de aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, es considerado como unaactividad formativa, social e intencional que realiza el profesorado con los estudiantes, a fin de estimular un pensamiento riguroso, capacidad y asimilación de la cultura y toma de decisiones racionales y empáticas. En este sentido, se han planteado diversos enfoques y líneas de investigación sobre estrategias de enseñanza, donde la mayoría de los investigadores coinciden en la importancia defomentar la formación y desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas, de aprendizaje cooperativo, significativo, entre otras, a fin de mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

La educación actual necesita procesar los aportes cognitivos en relación al sujeto que aprende, y recrear una concepción que privilegie la creatividad, la formación de sujetos reflexivos y que logrenadquirir los aprendizajes de forma significativa. A este respecto, Díaz y Hernández (2002), plantean el enfoque constructivista, donde el docente debe cumplir un rol muy importante como mediador, para facilitar el establecimiento de relaciones entre los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y los nuevos contenidos; con el objetivo de lograr la elaboración activa de significados porparte el propio alumno, y así se convierta en un sujeto activo y autónomo en su aprendizaje.

En atención a la importancia de la actividad docente desde el punto de vista constructivista, en este proyecto de investigación se proponen un conjunto de estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes que cursan la asignatura “Estructura de datos I” de lacarrera de Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente del Núcleo de Sucre.

CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema

En el sistema educativo tradicional, el estudiante es considerado como un receptor de conceptos y contenidos, cuyo propósito es aprender únicamente lo que se enseña, de forma memorística, acrítica, repetitiva y con escasa capacidad deanálisis del material en estudio; donde el docente es un ser dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades, ya sean conferencias o clases magistrales. Además, la vida en el aula se reduce a la suma de objetivos y actividades basadas en conductas observables; ocasionando que los estudiantes posean deficiencias para comprender, interpretar ideas, dar juicios de valor,organizar contenidos, entre otros aspectos necesarios para la formación integral (Pulido, 1999).

Debido a la situación planteada, es necesario que los institutos de Educación Superior a nivel mundial basados en el esquema tradicional, sea sustituido por mejores situaciones y condiciones de aprendizaje, donde se ayude a los estudiantes a construir su conocimiento, se promueva la colaboración...
tracking img