Estrategias de enseñanza aplicadas por el docente para promover aprendizajes significativos en los niños.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS POR EL DOCENTE PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS NIÑOS.

Autora: Jaimes B. Glendy Y.Tutora: Jaimes Betzabeth.

Rubio, febrero 2012

INTRODUCCION

Educar es la formar intelectual y moralmente a una persona. De aquí que el educador consciente de su papel social cuando forma grupos de personas en su condición de alumnos, requiere de su parte un sentimiento y de vocación de trabajo que le permita transitar de mano de sus educando, el proceso de formaciónintelectual, técnica o científica que requieran para su desempeño futuro. También puede ser o es un compromiso ya que ser educador es algo que debe nacer y permanecer dentro de él, a lo largo de su existencia como un impulso que no da reposo.

De igual manera el educador debe de establecer estrategias que le permitan desarrollar niveles de enseñanza que optimicen la calidad del aprendizaje.

REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

Autora: Jaimes B. Glendy YTutor: Betzabeth Jaimes
Fecha: 09/02/2012


RESUMEN

El buen educador no es un ser excepcional, solo tiene características y condiciones que le permiten ejercer de manera correcta su rol docente y lo más importante, lograr niveles de aprendizaje en el educando.
El tipo de estrategias o el modo de aplicarestas estrategias crea una influencia en el niño que le permite obtener aprendizajes significativos. Es por ello que se debe hacer seguimiento a los docentes en la actualidad para ver cómo están ejerciendo los educadores su profesión, en qué condiciones y como inciden en el logro de aprendizajes. Herrera y López (1996) considera que uno de los factores que afecta la calidad de la educación es lasituación de aula como contexto de aprendizaje escolar. También “el docente como sujeto y acción es pieza determinante para alcanzar procesos y resultados eficaces para el aprendizaje de los estudiantes”.
El profesor debe tomar en cuenta el papel que juegue en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que dependiendo de la estimulación que ofrezca, los estudiantes obtendrán conocimientos que seconsideran como objetivos educacionales. La persona que imparte conocimientos contribuye a formar ciudadanos preparados para enfrentar el futuro y el desarrollo social.
En este trabajo nombran y desarrolla la clasificación de Fernández (1991).
a. El profesor transmisor: tradicional. Es expositivo, magistral objetivo curricular, utiliza solo pizarra, videos como medios de enseñanza.
b. Elprofesor tecnológico: enseñanza mediatizada por el método científico, de planificación cerrado, metodología magistral y expositiva, usa material audiovisual, prensa, ordenadores.
c. El profesor artesano: hay ausencia de planificación, utiliza una metodología magistral y activa, comunicación interactiva, los medios que utiliza son diversos.
d. El profesor descubridor: utiliza el métodocientífico – empirista – inductivo, busca descubrir, investigar. La metodología es el proyecto, la comunicación entre estudiantes es prioridad.
e. El profesor constructivo: es reciente y escaso, la clave del aprendizaje es la mente del que aprende, se sigue una planificación negociada. La comunicación es dirigida por el profesor pero modificada por el alumno. Los medios son flexibles y la elección...
tracking img