Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Estrategias De Enseñanza Para La Promoción De Aprendizajes Significativos

Las estrategias de enseñanza son definidas como los procedimientos utilizados por el docente para promover aprendizajessignificativos. Sin embargo, al momento de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar, el profesor (cuya base metodológica es el conductismo) imparte sus conocimientos de maneralineal y desinteresada a sus alumnos.
Desinteresada porque al educador solo le interesa que sus educandos tengan una conducta “militarizada” y un aprendizaje superficial el cuál se verá reflejado enun examen, no obstante, al poco tiempo de esta prueba el alumno olvidará lo que ha memorizado ya que para él no fue un aprendizaje útil permanente sino un aprendizaje útil para el examen.

El losPEA se deja de lado el método con el que aprende cada individuo, explico: no es un secreto para nadie que todas las personas aprendemos de manera diferente; a pesar de ello, se sigue imponiendo elmismo sistema rígido y represivo a todos los alumnos durante su vida escolar (principalmente durante la educación básica) e incluso esto ha provocado que su entorno les coloque etiquetas a cada uno.
Esde vital importancia recordar que hay diversas estrategias de enseñanza (caracterizadas por su flexibilidad y adaptación) adecuadas para las distintas maneras de aprendizaje que pueden ser aplicadas alcontenido curricular. El uso adecuado de dichas estrategias contribuirá de manera significativa al desarrollo y mejoramiento de las habilidades de cada estudiante.
En el caso de las estrategiaspreinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales, el alumno irá formándose una idea sobre lo que podrá aprender, posteriormente, manejará poco a poco los contenidos con ayuda de materialauxiliar y por último, integrará todo lo aprendido.
Asimismo, hay también estrategias para que lo ya aprendido por el alumno pueda organizarse puesto que a veces se posee tal cantidad de información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos
  • Estrategias De Enseñanza Para La Promociones De Aprendizajes Significativos
  • Estrategias De Enseñanza Para La Promocion De Aprendizajes Significativos
  • Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos
  • Diario de Doble Entrada ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS