Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer 1984; Shuell1988; West, Farmer y Wolf 1991).

Las estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después(posinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategiasde este tipo son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza o de la lectura de texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichoscontenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: Ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

Las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar supropio aprendizaje. Algunas de las estrategias para este caso son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos son:

1. OBJETIVOS O INTENCIONES.- Son enunciados que describen con claridad las actividades deaprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.
Los objetivos o intenciones deben planificarse, concretizarse y aclararse con un mínimo de rigor, dado que suponen el punto de partida y de llegada de toda la experienciaeducativa, y además desempeñan un importante papel orientativo y estructurante de todo el proceso.
Las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza son las siguientes:
• Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.
• Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares (sea por vía oral o escrita),sobre los que hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.
• Permitir generar expectativas apropiadas acerca de lo que se va a aprender.
• Permitir a los alumnos formar un criterio sobre qué se esperará de ellos al término de una clase, episodio o curso,
• Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional; el aprendizaje es más exitoso si el alumno es consciente del objetivo.• Proporcionar al alumno los elementos indispensables para orientar sus actividades de automonitoreo y de autoevaluación.

2. ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR (O GENERAR) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y PARA ESTABLECER EXPECTATIVAS ADECUADAS A LOS ALUMNOS.- Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. En este grupo también seencuentran aquellas estrategias que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al término de una situación de aprendizaje.
La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
El...
tracking img