Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza parapromover aprendizajes significativos (Mayer 1984; Shuell1988; West, Farmer y Wolf 1991).

Las estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después(posinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudianteen relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategiasde este tipo son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza o de la lectura de texto deenseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichoscontenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: Ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

Las estrategiasposinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar supropio aprendizaje. Algunas de las estrategias para este caso son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Algunas de las estrategias de enseñanza que eldocente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos son:

1. OBJETIVOS O INTENCIONES.- Son enunciados que describen con claridad las actividades de...