Estrategias de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
¿Qué son los recursos tiflotecnicos?
Las ayudas tiflotécnicas, según su diseño, pueden ser específicas o de fabricación estándar.

a) Específicas son aquellas que se han diseñado y construido para mejorar la funcionalidad de la persona ciega o con baja visión, cuando ningún medio existente en el mercado cubre o palia la tarea a desarrollar mediante suutilización.
b) Materiales tiflotecnológicos no específicos son aquellos que, estando producidos para uso universal, se hacen no obstante imprescindibles o suponen una ayuda fundamental para los ciegos, ya sea mediante su uso directo, acoplándolos a otros medios, o adaptándolos fácilmente para un mejor desarrollo de las tareas escolares, de formación, rehabilitación, empleo o actividades detiempo libre.

Dentro de las que denominamos específicas, están entre las más destacadas las siguientes:
- las regletas, pautas y punzones, destinadas a la escritura en Braille.
- las cajas de aritmética y ábacos, para operaciones matemáticas.
- Tableros especiales para dibujo (sea en negativo o positivo), y máquinas de termocopia para la reproducción de láminas en relieve.
- Máquinas deescribir en Braille, anotadores informáticos, capaces de convertir a Braille o tinta a través de impresora, e impresoras Braille de uso personal, o de alta tirada para edición de textos escolares.
- Ordenadores específicos para ciegos, o lo que es más interesante, programas de software capaces de sintetizar mediante voz la información de la pantalla, o dirigir dicha información directamente adisplays en sistema Braille.

- Relojes, calculadoras sencillas o científicas, brújulas, básculas, termómetros, teléfonos celulares con menús accesibles mediante voz.

Entre las herramientas estándar que la industria produce y que son de enorme utilidad para los ciegos y deficientes visuales, se encuentran:
- Las computadoras, sean de sobremesa o portátiles, las cuales, mediante elcorrespondiente software específico, pueden hacer accesible la información escrita a los ciegos, sea mediante síntesis de voz o en sistema Braille.
- Los reproductores de audiocasette, o mejor aún, los nuevos reproductores portátiles de CD-ROM en formato MP3, que permiten reproducir más de 40 horas de audio en un solo CD-ROM, con lo que supone de ahorro de costes y espacio para estudiantes o disfrute deaudio lecturas y documentos de cultura en general.
- Los desarrollos de sistemas de localización GPS, que están siendo adaptados de manera que puedan ser accesibles para personas ciegas.
- Las lupas de gran aumento, como "cuentahilos" para personal de corte y confección, o amplificadores portátiles de imagen, que permiten a deficientes visuales aumentar el texto o los gráficos para suvisualización.

Las ayudas tiflotécnicas normalmente tienen que ser desarrolladas específicamente y sus costos son muy altos porque el mercado es limitado, ya que el poder adquisitivo de los ciegos es muy bajo y el número de ciegos en el mundo se estima que está entre 50 y 80 millones de personas, lo que significa que el mercado es muy pequeño, resultando así muy poco rentable invertir en desarrollostecnológicos para este colectivo.

Las pautas y regletas son necesarias para la escritura manual en sistema Braille; ya no nos estaríamos refiriendo ni siquiera a impresoras personales, sino al bolígrafo o lápiz que todo niño tiene en la escuela. La caja de aritmética o el ábaco resultan imprescindibles para las operaciones de cálculo matemático. El tablero de dibujo se describe por sí solo, y lasmáquinas de termocopiado sirven para producir láminas en relieve, (mapas, planos, esquemas, figuras anatómicas, artísticas, etc.), de modo que los textos escolares se pueden ilustrar, o el arte y los esquemas científicos se pueden tocar.

Estrategias de E-A para ciegos y débiles visuales:
Estimulación temprana: A partir de los 45 días de nacidos a los 4.5 años de edad, los infantes son...
tracking img