Estrategias de ense anza

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.

Según Díaz Barriga Arceo y Hernández Rojas (2001), las ayudas que se proporcionan al aprendiz con la intención defacilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de la información nueva, y son planeadas por el docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de software educativo,constituyen estrategias de enseñanza. Algunas estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos se presentan a continuación:
Objetivos: enunciado que establece condiciones, tipo deactividad y forma de aprendizaje del alumno. Contribuyen a la generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
Resumen: síntesis y abstracción relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizaconceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo: información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividadque la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Ilustraciones: representación visual de conceptos, objetos o situaciones de una teoría o un temaespecífico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, otras).
Analogías: proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido, abstractoo complejo).
Preguntas intercaladas: preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la relación y la obtención de informaciónrelevante.
Pistas tipográficas o discursivas: señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mapasconceptuales y redes semánticas: representación gráfica de esquemas de conocimientos; indican conceptos, proposiciones y explicaciones.
Uso de estructuras textuales: organizaciones retóricas de un discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE
  • ESTRATEGIAS EN LA ENSE ANZA
  • Estrategias docentes en el proceso de ense anza
  • ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE Cuadro Doble Entrada
  • Estrategias De Ense Anza Y Aprendizaje
  • ANIJOVICH Estrategias De Ense Anza
  • ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA APRENDIZAJE
  • Ense Anza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS