Estrategias de enseñanza

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
MODELOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Existe un gran número de posibilidades didácticas para la enseñanza de la educación. Cada modelo didáctico representa distintas maneras de alcanzar el mismo objetivo: el desarrollo del alumno. La variedad didáctica responde a la gran diversidad de estudiantes y de tareas de aprendizaje dentro de distintos enfoques educativos.

Los modelos son expresiones dediferentes culturas de aprendizaje, de contextos, de concepciones de mundo y de hombre, de estilos de aprendizaje, de motivaciones, los modelos se utilizan para seleccionar y estructurar las estrategias de enseñanza, los métodos, las competencias y actividades dirigidas a lograr un tipo de enseñanza en particular.

Existen cuatro modelos básicos: procesamiento de información dirigido al desarrollode habilidades mentales; conductual, enfocado en el control y entrenamiento de la conducta; de interacción social y personal que se centra en los procesos y valores sociales y el personal orientado hacia el desarrollo de la persona. (Joyce Weil,2002:pp.375-420).


Dentro de cada modelo didáctico se puede hacer uso de distintas estrategias. Las estrategias determinan el abordaje que se lleva acabo para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos, en tanto los métodos se utilizan para crear los ambientes de aprendizaje y para especificar la naturaleza de las actividades que darán marco al proceso de enseñanza-aprendizaje particular. Sobre este punto es importante acotar que muchos métodos se asocian a estrategias particulares, pero algunos de ellos pueden ser encontrados en variasde ellas.

Entre las estrategias que se pueden utilizar están las directas (exposición, ejercicio y práctica, comparar y contrastar, demostrar, guías de lectura); indirectas (resolución de problemas, estudio de casos, investigación, mapas conceptuales), interactivas (debate, simulación discusión, grupo laboratorio, aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, entrevista); de estudiosindependiente (ensayo, informe, guías de aprendizaje, proyectos de investigación, centros de aprendizaje); experienciales (salidas de campo, simulaciones, dinámicas, juego de roles, construcción de modelos). Los métodos de enseñanza se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes elementos: (Ontoria et. al. 2002:pp.35-58).


Por la forma de razonamiento:

1. Método Deductivo: Es cuando el asuntoestudiado procede de lo general a lo particular.
2. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
3. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se prensentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

Por su estructuración:1. Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.
2. Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

Por la concreción dela enseñanza:

1. Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medios de realización de la clase.
2. Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones,teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.

Por la sistematización de la materia:

1. Rígida: Es cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítems lógicamente ensamblados, que no dan oportunidad de espontaneidad alguna al desarrollo del tema de la clase.
2. Semirígida: Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Ensenanza
  • Estrategias de la enseñanza
  • estrategia de enseñanza
  • estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS