estrategias de estudio

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.


SINTESIS.- Cuanto más se conozca a sí mismo el alumnado como estudiante y conozca las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil le será seleccionar las más adecuadas a cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje.
Aprender a estudiar sacándole partido a las capacidades personales es muy parecido a un entrenamientofísico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia. Si no conocemos la manera de hacerlo no llegaremos a tener buenos resultados. Hay que querer, pero también saber. Los pasos que debemos seguir son casi siempre los mismos a la hora de estudiar, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos. El objetivo final será que el alumnado sepa autorregularse y ser autónomo en suaprendizaje.


DEFINICIÓN.Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad práctica. Esimprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender a aprender con su propio ritmo y método.

Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:
TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden,repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. (COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS) son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales,dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. (USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS) son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.

GENERALIDADES DE USO Y EJEMPLOS:
*Tener un escritorio/lugar dedicado enteramenteal estudio.
*Cortar el contacto con la radio, tv y teléfono.
*Tener todos los recursos materiales a la mano.
*Tener un espacio amplio para trabajar. Quitar lo que estorbe.
*No estudiar en la cama.
*Tener una buena iluminación.
*Antes de comenzar la sesión, planificarla por escrito.
*Si se está sentado, pararse por un momento cuando se comience a divagar.
*Comenzar a estudiar en un tiempodeterminado, y fijarlo como hábito.
*Dividir los objetivos y en objetivos más pequeños; las tareas grandes y complicadas en sub-tareas fácilmente alcanzables.
*Tener una libreta especial para anotar las cosas que deben hacerse que se le ocurran a uno mientras estudia.

LA TOMA DE NOTAS ES UN TEST DE INTELIGENCIA: Cuánto más cortos, mejores serán los apuntes tomados en clase. Las "notas" debenser breves e incompletas. El estudiante hace una apuesta para "después" de la clase. Se trata de utilizar esas pocas palabras registradas como estímulos para recordar todo el pensamiento expuesto. Luego, ya más tranquilos, podemos completarlos agregando todo lo que la memoria nos proporciona.
Al principio tomar notas de esta manera es preocupante. Uno tiene miedo de registrar demasiado poco. Sinembargo la experiencia repetida va mostrando "cuánto" y "qué" anotar. El que no se arriesga no aprende. El que no se arriesga no sigue la clase con interés.

¡EL REPASO ES LA CLAVE DEL EXAMEN!:

Notas breves incitan a repasarlas para completarlas (lo ideal, dentro de las 24 horas siguientes). Y ésta es otra cualidad de las notas breves... que no pueden dejarse sin completar ya que se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio
  • estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio
  • Estrategias de Estudio
  • Estrategias de estudio
  • Estrategias de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS