Estrategias de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación ha sufrido profundos transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia, de los cuales tenemos diversas épocas.

En la edad media apenas, se introdujeron los primeros exámenes escritos en las universidades, ya que en esa época solo hacían exámenes orales. En el renacimiento se utilizo unprocedimiento selectivo y demás un procedimiento básico como es la observación. En el siglo XVIII las instrucciones educativas, van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos en todos los demás niveles. En el siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y además las primeras técnicas de tipo de test escritos.

En los años sesenta según Guba yLincoln se caracterizo por que evaluador no solo analiza y describe la realidad, demás la valora, la juzga con relación a diversos criterios, desde finales de los años sesenta varios especialistas estuvieron a favor de la evaluación criterial, se impulso la evaluación de programas en el ámbito social para la consolidación en el terreno educativo de la evaluación en programa.

Desde los años setentase consolido la investigación evaluativo, época caracterizada por la pluralidad, conceptual y metodológica, también aparecen muchas revistas especializadas en el curso de programas sobre investigaciones educativas.

Según Guba y Lincoln su alternativa que tenían era la denominación responderte y constructivista: la evaluación es un proceso socio político de colaboración que crea realidadmejorando así la enseñanza escolar.
La acreditación de programas curriculares en México, tuvo sus antecedentes en el movimiento de evaluación interinstitucional iniciado en el año de 1978 con la creación de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el mes de julio de 1990, en la Asamblea General dela Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los rectores en pleno acordaron proponer el establecimiento de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SNEES), conformado por tres elementos:
 La auto evaluación institucional
 La evaluación institucional a cargo de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la EducaciónSuperior,
 La evaluación global del sistema y subsistemas de educación superior.

Poco después, en el mes de septiembre de 1990, se establecieron a través de la CONAEVA, los lineamientos generales para llevar a cabo la evaluación interinstitucional y las funciones de la misma, entre las que aparece por primera vez el concepto de acreditación, que se define como el reconocimiento que puedeotorgarse a unidades académicas.
En abril de 1991, se acordó la creación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y se establecieron los lineamientos generales para su integración y funcionamiento. Se determinó, asimismo, la estrategia a seguir en esta modalidad de evaluación.

A la par, en 1992, el CNEIP inició los trabajos paraconformar lo que se habría de convertir en la coordinación de acreditación, con el propósito de llegar a ser ante las universidades del país y ante las autoridades de educación superior, el organismo gremial responsable de los trabajos de evaluación y acreditación de las unidades académicas y de los programas.

Prueba de ello fue la invitación a participar en el Foro Nacional deEvaluación organizado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) en el mes de noviembre de 1995, celebrado en la Universidad de Colima en donde se presentó el trabajo “Proceso de acreditación de las escuelas de psicología afiliadas al CNEIP.
Por su parte, las autoridades han aprobado la forma de trabajo y el contenido de los documentos que se les han presentado y han legitimado con...
tracking img