Estrategias de los supermercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE LOS SUPERMERCADOS

A) CONCEPTO BASICO:
La competencia ha sido una constante en la vida de los supermercados, son unas cifras multimillonarias las que mueven las grandes corporaciones de logística y distribución alimentaria a lo largo y ancho del globo. Ser una gran superficie les ha permitido poder ofrecer unos precios muy competitivos, alcanzado una importante ventaja conrespecto a otros modelos de negocio, basándose en la posibilidad de negociación con productores a los que se les aprieta y reduce los precios para alcanzar así un mayor margen por parte de los grandes supermercados, siendo también con esto damnificados los pequeños comercios locales que no pueden competir con estos gigantes ni por precio ni horarios aunque si con un mejor trato personal.
Todosintentan acaparar la atención de los consumidores como medida ante la crisis.
* METRO anuncia a la entrada de sus centros “somos más baratos que TODOS ”
* PLAZA VEA anuncia la retirada de 800 productos de poca rotación o poco margen (comentan que es para reducir precios)
* MAKRO aprovechando su 1er aniversario ofrece descuentos del 40%
* TOTTUS en su nueva campaña anuncia ” Lacalidad no tiene que ser cara”
* SAGA FALABELLA ofrece descuentos del 50% en sus segundos productos.
Sin embargo dentro del sector de los grandes establecimientos ha surgido una fuerte competencia entre si, debido al incremento de estos y el devenir de la crisis. Buscar nuevas estrategias para hacerse con los clientes en tiempos de crisis sólo tiene un camino, tirar los precios, faena a la que sehan puesto manos a la obra todos los grandes del sector.

B) EN EUROPA
Las campañas comerciales acaban incluso por bajar los precios de ciertos productos hasta situarlos por debajo de su coste, algo que va en contra de la libre competencia pues los pequeños establecimientos no pueden competir en ese terreno. Las promociones y las combinaciones de ofertas ayudan a convencer a una clientelaque demuestra poca fidelidad si no beneficia al bolsillo, al fin y al cabo los clientes son cada vez más puntillosos, se informan más y son más infieles. Esta batalla en el mercado se extiende por toda Europa y parece alcanzar su cenit en Holanda. Las estrategias pasan desde bajar los precios de ciertos productos incluso por debajo de su coste para atraer a una clientela que una vez dentro adquiereotros productos, hasta regalar obsequios con la compra de productos.
Uno de los supermercados holandeses que presume de poseer los precios más bajos es “Jumbo“. La cadena de supermercados no necesita lanzar promociones u ofertas puntuales, ya que ofrece siempre los precios más bajos. La política de precios basada en la “venta a  pérdida” trae de cabeza al vecino país belga que ve como losciudadanos que residen cerca de la frontera holandesa la cruzan para hacer sus compras en el país vecino.

Marks & Spencer
En su aniversario 125 Marks & Spencer tenía pocas razones para celebrarlo por todo lo alto. Sus beneficios habían caído un 33% al cierre del año fiscal 2008. Las ventas del grupo habían creecido apenas un 0,4% gracias al crecimiento de las operaciones internacionales25,(% y en el Reino Unido la caída llegó hasta 1,7% mientras los gastos de funcionamiento subían un 4,3%. Una situación si no crítica si muy incómoda para afrontar kla peor parte de la recesión.
Como ha sido típico en las recesiones, los consumidores buscan productos de menor valor, son los productos de alto valor agregado los que más sufren y a partir de ahí los beneficios caen en picado. Mark &Spencer se concentró en reconstruir el valor de las credenciales de marca de su línea de productos de alimentación a través de constantes campañas de promoción. A pesar de que los resultados no han sido los esperados, la compañía mantiene este tipo de inversiones por su visión a largo plazo.
Para poder generar un crecimiento sostenible, M & S ha revisado sus estrategias para enfrentar de...
tracking img