estrategias de organizacion y didacticas multigrado

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

“ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD MULTIGRADO PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN”
ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN MULTIGRADO
“El Trayecto Formativo para la escuela multigrado”
¿Para qué lo utilizo?
Recobrar el posicionamiento socio-cultural de las escuelas en las localidades al establecer un vínculo estrecho entre los problemas sociales y/o culturales y los temas de estudio en lasaulas.

Características de organización
Al inicio de ciclo escolar, es importante establecer un compromiso y una responsabilidad entre los docentes de una misma Institución, o entre docentes de una misma localidad y diferentes niveles educativos que les permita organizar una línea de trabajo con los alumnos, al diseñar temas específicos para el diseño de Proyectos de Aprendizaje y tratar dereconocer, solucionar o atenuar los problemas que se manifiestan en las localidades que atiende en Programa de Acciones Compensatorias.
Se requiere El Proyecto Estratégico de Transformación Educativa (PETE), para retomar los problemas del ámbito social comunitario y transformarlos en secuencias temáticas para realizar los Proyectos Escolares en el ciclo escolar.

¿Por qué es significativa?
Porla relación que se establece entre los agentes educativos, (Docentes, Directivos, Padres de Familia, Autoridades civiles, etc.) se propicia una interacción más cercana al reconocer los factores externos que afectan a la institución escolar.

¿Qué producto obtendremos?
Cuando los docentes de un Centro de Trabajo coinciden con los temas seleccionados se obtendrá la secuencia temática del cicloescolar y posteriormente los Temas Comunes a desarrollar por todos los docentes de la institución incluyendo las aportaciones de agentes educativos y sociales.


“El tema común y la organización de contenidos”

¿Para qué lo utilizo?
Organizar los contenidos escolares con los docentes de diferentes grados o ciclos estableciendo una línea de trabajo colaborativa, donde la constante sea untema generador para que los alumnos de la institución siendo éste el motor para comentar, analizar, buscar información y realzar productos con un evidencia permanente del trabajo realizado desarrollando sus competencias intelectuales, para esto es necesario “Aprender Haciendo”

Características de organización
El trabajo por tema común permite diferenciar actividades por ciclo y/o grado,disminuyendo tiempos de espera, logrando mayor atención de los alumnos, profundiza en el tema, favorece la colaboración y la ayuda entre los participantes.
Con ello se promueve el trabajo de todos los alumnos, respetando los niveles de aprendizaje de cada uno, reorganizando los conocimientos, habilidades y actitudes, permite establecer un proceso metodológico para su organización con las etapas de: deinicio, desarrollo y cierre.

¿Por qué es significativo?
Regularmente los alumnos que asisten a las escuelas multigrado, tienen hermanos en otros grados o ciclos, si el maestro o maestros de la escuela no consideran un tema común las actividades extraclase (tareas) principalmente se diversifican y los alumnos no pueden ayudarse en sus casas, por ejemplo: a un alumno le dejan estudiar una lecciónde español, a otro ejercicios de matemáticas, otros elaborar un resumen de historia, pero ninguna asignatura tiene algo en común. Con esta propuesta se pretende organizar dichas actividades y logar apoyos más efectivos entre los alumnos de la institución.

¿Qué producto obtendremos?
Los temas seleccionados y secuenciados por los docentes permitirán organizar los contenidos escolares, seobteniendo la secuencia temática del grado o ciclo mejorando su planeación didáctica.





“La Asamblea Escolar”
¿Para qué lo utilizo?
Al inicio del Proyecto es importante establecer una Ruta Didáctica la cual permitirá establecer las acciones a cumplir acerca del tema elegido, para tal efecto; se requiere la participación, entusiasmo e interés de los alumnos para determinar algunas acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias multigrado
  • Proyecto didacticos en el ula multigrado
  • Uso de estrategias en el grupo multigrado
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategia Didáctica
  • Estrategias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS