Estrategias de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La estrategia de precios contribuye a conseguir los objetivos de la empresa y debe tener en cuenta el tipo de producto, líneas, competencia...así como la novedad del producto, cuanto mas innovador sea el producto, mayores serán las alternativas de precios.
El diseño de la estrategia de precios es muy importante, y se han de tener en cuenta en su desarrollo los siguientescriterios:
1. Objetivos de la empresa
2. Flexibilidad
3. Orientación al mercado
La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del “proceso de fijación de precios”, porque establece las directrices y límites para: 1) La fijación del precio inicial y 2) los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro delos objetivos que se persiguen con el precio.

Una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general.ESTRATEGIAS DE PRECIOS

❖ FIJACIÓN DE PRECIOS BASADA EN EL COSTO

Son los métodos que se consideran más objetivos y justos y tienen un fuerte arraigo cultural y social. Consisten fundamentalmente en la adicción de un margen de beneficio al coste del producto. Una política de precios basada en estos métodos fijará precios distintos a los productos de acuerdo con los costes de producción yventa requeridos, lo que a simple vista puede parecer correcto y justo.

Esta forma de fijar los precios lleva a una visión demasiado estrecha del concepto de producto, que lo contempla como la suma de partes componentes sin tener en cuenta los beneficios que el producto, en su totalidad, reporta al comprador ni lo que esta dispuesto a pagar para conseguirlo. De todos modos, la decisión delvendedor sobre que productos fabricar y en que cantidades depende críticamente de su coste de producción.

Los métodos basados en el coste pueden clasificarse en dos modalidades básicas:
- Fijación de precios de costo más margen: Es uno de los métodos más simples, consiste en sumar un sobreprecio estándar al costo del producto.

- Fijación de precios por utilidades meta: consisteen fijar un precio con el fin de obtener cierta utilidad que es establecida como meta u objetivo.

FIJACIÓN DE PRECIOS BASADA EN EL COSTO

1. Algunas empresas aplican estas estrategias:
- CURACAO
- Tiendas EFE
- CARSA
- Informátik (ventas de computadoras y productos informáticos)
- Tiendas 2000
- Chugur Quesos

❖FIJACIÓN DE PRECIOS BASADA EN EL VALOR

Esta estrategia basa su precio en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el costo del mismo. Cada vez es mayor el número de empresas que basan sus precios en el valor percibido del producto. La fijación de precios en función del valor percibido utiliza la opinión del comprador, no los costos del vendedor, como clave para determinarlo.En la mezcla de mercadotecnia, la empresa se sirve de las variables independientes del precio para construir un valor percibido en la mente del comprador; el precio se determina en función del valor percibido.

Ejemplo: Analicemos los precios que cobran varios restaurantes por los mismos artículos.
Un consumidor que pide una taza de café y una porción de pastel de manzana puede pagar 1.25dólares en el mostrador de un drugstor; 2 en un restaurante familiar; 3.50 en la cafetería de un hotel; 5 por servicio en su cuarto de hotel y 7 en un lugar elegante. Cada establecimiento cobra mas que el anterior por el valor agregado de su ambiente.

Cualquier compañía que utilice este enfoque debe determinar el valor que los compradores tienen en mente para ofertas diversas. En el ejemplo...
tracking img