Estrategias de representación y políticas públicas

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Cultura, identidad y patrimonio
ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Mariflor Aguilar Rivero

Como se sabe, hay muchas formas de entender lo que son las políticas públicas, así como tienen muchas maneras de operar. Una manera sencilla y pertinente de referirse a ellas es la que dice que las políticas públicas no son eventos singulares o aislados sino prácticas sociales“ocasionadas por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas”1. Estas demandas giran en torno de necesidades básicas de la población como puede ser el empleo, salud, agua, vivienda, seguridad, etc.2, y el carácter conflictivo de las mismas se debe a que con ellas están o pueden estar relacionados múltiples actoressociales y diversos intereses grupales.
Pero hay otro aspecto de las políticas públicas que no está incluído en la anterior descripción, y es que se trata de una decisión gubernamental plasmada en la resolución de un problema en la comunidad.3 Esto es importante porque en ocasiones es de donde proviene parte de la naturaleza conflictiva de estas prácticas, y es importante también porque esta dimensiónhace que en última instancia las políticas públicas sean los instrumentos que legitiman y ejecutan las decisiones gubernamentales de transformar la realidad nacional según algún criterio, sea en el plano de la conducción, la regulación, la distribución, la capitalización o la ética según formula el especialista. 4
Por lo anterior, es de la mayor relevancia prestar atención y seguir de cerca laacción de las políticas públicas, e intentar entender sus lógicas de operación y decisión, para lo cual es preciso articular con la mayor claridad posible los elementos que intervienen en su justificación y en el discurso que las legitima. Algunos de estos elementos son las formas de representación del sujeto receptor y las formas mediáticas de su difusión. Ambos aspectos se articulan y se refuerzanentre sí ya que son ambas las que se requieren para que tales prácticas obtengan legitimidad ante la opinión pública.
En cuanto a las formas de representación hay que señalar en primer lugar que éstas son de gran relevancia para el funcionamiento de las relaciones sociales, ya que juegan un papel central en la construcción de los sujetos, en la construcción de la identidad, la cual se moldeadesde las prácticas y las instituciones. Esta es otra razón por lo que es importante estar atentos a la manera como un Estado articula las políticas públicas, ya que la forma como se lleve a cabo afectará de manera decisiva la construcción subjetiva de los implicados. Fanon lo dijo, que desde las instituciones sociales se pueden construir autoimágenes desvalorizadas que obstaculizan la formación deidentidades de autonomía y dignidad, lo que no sólo causa daño individual sino que también obstaculiza la participación social.
En segundo lugar, y tomando en consideración el punto anterior, hay que resaltar lo que señala un investigador boliviano: que también la representación es una forma de poder.5 Se puede decir que construir una representación, una figura, o la imagen discursiva de unindividuo o un grupo social, es parte del proceso de construcción de los sujetos sociales, y es por tanto, un proceso creativo en el que se crean realidades, se construyen sujetos.
Pero al mismo tiempo, esta capacidad de construir actores sociales, sumada a la posibilidad de difundir las imágenes que se construyen, representa un gran poder sobre la sociedad. La difusión es necesaria para sellar lapropuesta; se requiere tanto la difusión de las imágenes sociales construídas como la difusión de los términos clave que estructuran el discurso de la política pública.
Prestemos atención a éstos. En el caso de políticas públicas relacionadas con reestructuración del territorio nacional, que por lo general implican movimientos y desplazamientos de grupos de personas o de comunidades enteras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion politica, derecho público
  • La estrategia del incrementalismo en las políticas públicas
  • La representación política
  • Representación política
  • persepcion publica: ¿estrategias?; obras, eleccion y semiología política
  • representacion politica
  • la representacion politica
  • Representacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS