Estrategias de tratamiento de la diabetes al nivel de atención primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estrategias de tratamiento de la diabetes al nivel de atención primaria.

Primeros contactos:
Contenidos
* Aspectos informativos y educativos al paciente y familiares
* Dieta y ejercicio: Información básica
* Medicación: Horarios. Técnicas de inyección de insulina.
* Hábitos tóxicos
* Determinación de glucemia, peso, talla y tensión arterial
* Examen depies y estado de la boca

ESTRATEGIAS

* Desarrollar los diplomados de Prevención Clínica de diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas y los talleres de insulinización oportuna, orientación alimentaria y etiquetado.
* Elaborar y distribuir material didáctico y de actualización médica para prevenir, diagnosticar y controlar de manera oportuna las complicaciones de la diabetes mellituscon énfasis en:

* detección temprana y tratamiento de la retinopatía diabética
* detección temprana y tratamiento del pie diabético,
* detección y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular y cerebrovascular,
* detección precoz y tratamiento de la nefropatía diabética.

* Evaluar los protocolos de atención y las guías clínicas para su distribución y utilizaciónen las UNEME Enfermedades Crónicas.

* Fortalecimiento del componente educativo (alfabetizar en diabetes) dirigido a la comunidad, las personas con diabetes mellitus, sus familias y la población en riesgo. Con el propósito de crear una cultura de autocuidado en la población mediante la adquisición de comportamientos saludables para disminuir el riesgo de presentar diabetes, suscomplicaciones y enfermedades asociadas

* Fomentar en los pacientes con diabetes, sus familias y la comunidad el autocuidado y la autosuficiencia para disminuir la dependencia médica y mejorar la calidad de vida.

* Otorgar orientación-consejería a los usuarios de las unidades de salud para la prevención y detección oportuna de los factores de riesgo para diabetes mellitus.

* Implementartalleres comunitarios de orientación alimentaria, etiquetado y actividad física.

* Implementar tecnología educativa innovadora para la alfabetización en diabetes en todos los grupos escolares, incluidos padres y maestros.

* Promover el uso de alimentos frescos, con bajo contenido de sodio, azúcares libres y leche descremada en los establecimientos de Liconsa, Diconsa, DIF y otrosorganismos estatales y municipales.

* Las instituciones competentes deben garantizar la formación postgraduada y continuada de todos los profesionales que estén implicados en el cuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus.
* Es un deber del profesional Conseguir y Mantener el grado de capacitación para garantizar una atención de calidad en el contexto de una Atención Integral eIntegrada a los pacientes.
* La Formación debe incluir:
* Aspectos de diagnóstico y Tratamiento
* Aspectos relativos a la Educación para la salud
* Técnicas de comunicación
* Evaluación de la calidad de las actuaciones realizadas
* La metodología de Formación Continuada debe ser diversa y estar incluida dentro de la actividad habitual normal de losprofesionales, mediante
* Sesiones clínicas
* Reciclaje de los profesionales
* Actividades de Formación Continuada coordinadas entre Atención Primaria y otros niveles especializados (seminarios, interconsultas, cursos, sesiones clínicas compartidas...)
* Los responsables del programa establecerán los mínimos de actividades de Formación continuada que garanticen lasuficiencia en la calidad asistencial.
Funciones de Investigación:
* Tiene cada vez mayor importancia en la Atención Primaria el desarrollo de proyectos de investigación sobre Diabetes en sus vertientes clínica, epidemiológica y de mejora de la calidad

Tratamiento Atención Primaria
Dieta
* Plan de alimentación
* Recomendaciones nutricionales
* Principios...
tracking img