Estrategias de uso de pizarra interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de uso de la Pizarra Digital Interactiva con un modelo de innovación
curricular en matemática: una experiencia en escuelas chilenas

Gonzalo Villarreal Farah
Universidad de Santiago de Chile, Centro Comenius
gvillarr@comenius.usach.cl

Omar Molina
Universidad de Santiago de Chile, Centro Comenius
omolina@comenius.usach.cl

1. SÍNTESIS

Este artículo presenta lasestrategias y modelo de uso de la pizarra interactiva digital (PDI) en el marco de un modelo de innovación curricular en matemática que se implementa en la actualidad en escuelas públicas de Chile. Las experiencias provienen de dos proyectos de investigación: proyecto Uso de la pizarra interactiva en salas de clases como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la matemática, desarrollado en salas del grado10 y el proyecto Pizamat: las pizarra interactiva en matemática para cuarto año básico, desarrollado para alumnos de grado 4, actualmente en proceso de ejecución. Ambos proyectos han podido ser implementados gracias a los aportes del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile, a la empresa Latín Telecom, representantes en Chile de las pizarras Smart Borrad ydel Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile.

El núcleo común en ambos proyectos es el modelo interactivo para el aprendizaje matemático desarrollado por el Centro Comenius de la Universidad de Santiago (Oteiza & Miranda, 2004). De los antecedentes y conclusiones parciales, se desprende la factibilidad de incorporar este tipo de tecnologías en escuelas públicas de Chile, además demostrar el potencial que estas tienen en el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, junto con visualizar estrategias para la implementación de estas tecnologías. Igualmente es relevante señalar, la alta valoración que tienen profesores y alumnos de incorporar estos recursos sobre la base de un modelo de innovación curricular, que incluye: formación docente; variadosrecursos para el aula; y acompañamiento, tanto presencial como virtual.

Palabras claves: Pizarra digital interactiva, innovación curricular, TIC, aprendizaje matemático

2. INTRODUCCIÓN

El Estado de Chile, por intermedio de su Ministerio de Educación, por más de una década y media, ha apoyado y financiado una reforma tendiente a mejorar los aprendizajes de los niños y jóvenes del país, dondeclaramente la cobertura, equidad y la generación de nuevas oportunidades han sido elementos importantes.

Se han realizado numerosas acciones tales como; aumento significativo de los aportes económicos; cambios en el curriculum; aumentando de la jornadas escolar; entrega de libros; formación y evaluación docente; focalización en campañas para mejorar la lectoescritura y matemática, –en nivelesbásicos–; inserción de tecnología y formación en su uso, Enlaces; desarrollo de estándares; proyectos focalizados para las escuelas más pobres; ampliación a 12 años de escolaridad obligatoria; entre otros aspectos.

Hoy se habla de cobertura con calidad, luego que los resultados en las pruebas nacionales e internacionales no han mejorado según lo esperado.

En los resultados más recientes delSIMCE , se observa tanto en lenguaje como en matemática, para todos los niveles evaluados (cuarto básico, octavo básico y segundo medio), con un promedio nacional de 250 puntos y una desviación estándar de 50 puntos, se tiene que los establecimientos educacionales subvencionados (clase media y media-baja) se acercan al promedio nacional; los establecimientos municipalizados (clase baja ymedia-baja) están 10 a 15 puntos bajo la media, mientras que los establecimientos particulares (clase alta y media alta) están 50 a 60 puntos por sobre la media. Cabe destacar que si la brecha es relevante entre colegios privados pagados y los privados subvencionados, en cuarto básico con una diferencia de 44 puntos, en el nivel medio esta diferencia se eleva a 63 puntos (García-Huidobro, Bellei, en...
tracking img