Estrategias del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DEL PENSAMIENTO
Definimos las estrategias del pensamiento como maneras sistemáticas de realizar alguna actividad con el objetivo de mejorar algún aspecto del pensamiento en general.
La siguiente es la lista de las estrategias de pensamiento que actualmente conforman el sistema OCA. Las estrategias sirven para desarrollar ciertas habilidades y actitudes cognitivas (el otro componentedel sistema OCA). Algunas han sido diseñadas por El Centro.
El pensamiento está presente y es causante de casi todo lo que sentimos y hacemos. Por esta razón resulta fundamental que nuestra forma de pensar sea lo más adecuada y racional posible, ya que ciertas armas inadecuadas de pensamiento pueden ser responsables de nuestros problemas o incluso ser el elemento que causa ciertos trastornospsicológicos como la ansiedad, la depresión etc.
Nuestro objetivo en esta actividad es desarrollar estrategias cognitivas que ayuden a corregir los pensamientos erróneos, que enseñen enfoques de pensamiento positivo y útil para enfrentar y resolver las situaciones cotidianas, y que aumenten en definitiva la posibilidad de dirigir nuestra vida. Aunque estrategias cognitivas hay muchas, se hanseleccionado dos de las más importantes y que tienen una mayor implicación en la prevención del consumo de drogas: el estilo atribucional y la anticipación de consecuencias.
La calidad en los servicios educativos es una prioridad en la educación en nuestro país, los directivos escolares asisten a cursos motivacionales encaminados a que interioricen la calidad y poder implantarla en sus escuelas. Losdirectivos conocen que es el control de calidad, sus características, pero las preguntas que comúnmente se hacen son: ¿de que manera implanto la calidad en mi escuela?, ¿qué herramientas necesito para establecer un modelo de calidad en mi escuela?, ¿cómo afrontar y resolver los problemas que afectan la gestión educativa?

     En primer lugar, el directivo escolar debe estar convencido de lacalidad e interiorizar su filosofía y valores que la integran. Asumir el liderazgo en todas las acciones escolares y solucionar problemas adoptando y utilizando las siguientes estrategias de pensamiento.
     1. Aplicar constantemente el Círculo de Control de la Calidad (PDCA), también llamado Círculo de Deming, en todas sus actividades de gestión. Las fases que integran el Círculo de Control deCalidad son:
     La Planeación (Plan), en esta etapa el directivo escolar individualiza el problema, es decir, obtiene datos para conocer en detalle las características del problema; en función de lo anterior, elabora hipótesis de solución utilizando las relaciones de causa y efecto, define las prioridades y las acciones correctivas. Al término de esta fase el directivo tendrá un diseño teórico de lasolución del problema.
     Realización (Do), en esta fase el directivo escolar presenta y desarrolla pruebas que confirmen que el diseño establecido en la fase anterior y las hipótesis elaboradas son correctas.
     En la fase Verificar (Check), el directivo compara el diseño teórico de la solución del problema con los resultados de las pruebas y de los hechos aplicados en la fase Do, siconcuerdan los hechos y las pruebas con el diseño teórico de solución del problema se pasa a la fase denominada Actuar (Act), la cual consiste en estandarizar la solución y establecer las condiciones que permitan su continua aplicación. Si los hechos y las pruebas aportadas en la solución del problema no concuerdan con el diseño teórico se aplica una vez más el Círculo PDCA.
     Otra estrategia depensamiento exitosa en la solución de problemas es la denominada Historia de Control de Calidad (QC Story). Esta estrategia de pensamiento se constituye de siete fases, las cuales son las siguientes:
     1. Identificación del problema (el problema).
     2. Reconocimiento de las características del problema (observación).
     3. Análisis de las causas principales (análisis).
     4. Acciones...
tracking img