Estrategias dicaticas par mejora la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.
AVALADO POR LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE LEONARDO INFANTE
ALDEA RAFAEL GONZÁLEZ UDIS
VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

PLAN DE ACCION PARA MEJORAR LA LECTURA A TRAVES DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE LOS ALUMNOS DEL PRIMERGRADO DE LA ESCUELA BASICA JOSE MANUEL FUENTES ACEVEDO DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO

Tutor: Autor:
ABAD JULIO LEDEZMA MARIA

Noviembre, 2011

INTRODUCCION
La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura hasido motivo de constante interés y preocupación por parte de estudiosos de esta temática. Sin embargo, en cuanto al contexto escolar, podemos decir que ambos procesos han ocupado un lugar insignificante y confuso en la práctica y teoría educativa. Así, la enseñanza de la lectura y la escritura presente en el Programa de Lengua y Literatura de la Primera etapa de Educación Básica, estáconcebida en términos instrumentales, en un marco formalista y sintáctico que responde sobre todo a un modelo de aprendizaje lógico, incapaz de resolver las urgencias del contenido cualitativo de la asignatura.
Básicamente, se reincide en exigir al niño el dominio de la mecánica del proceso lectoescritor, el reconocimiento de letras y palabras, la pronunciación correcta defonemas y la reproducción de textos, que han conformado los propósitos fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje en este campo del saber , en el campo educativo a nivel mundial, las estrategias del lenguaje usadas para fortalecer o captar su atención en la lectura en los y las estudiantes son muy variadas, estas enseñanzas permiten un mayor rendimiento académico, ya que, el uso de la mismadespierta el interés y animo que el estudiante necesite para su aprendizaje.
En Venezuela, el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente, ves notorio como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias del lenguaje en la lectura debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han bajado su rendimiento, esto serefleja a diario en las escuelas a nivel nacional, docentes que no usan técnicas para motivar al niño, que no indagan en el interior del niño, que no buscan las enseñanzas adecuadas para activar su interés. Indudablemente vemos que en todos los niveles de la educación en Venezuela existen múltiples problemas, siendo responsable también la falta de conocimientos claros en esta área.
Al respecto seaprecia muchísimos casos de niños, niños y adolescentes que por falta de estrategias del lenguaje en la lectura tienen bajos rendimientos académico él a rea de Lengua y Literatura estimula el acceso a la lectura como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal. Al atender a los procesos de comprensión y producción tanto de la lengua oral como se considera esencial laparticipación de los y las estudiantes en actividades que le permitan analizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar... para construir así, a partir de sus conocimientos previos, su propio proceso de aprendizaje. Además de afianzar las destrezas adquiridas en cuanto al desarrollo de las capacidades comunicativas tanto en la lengua oral como en escrita (Primera Etapa).Con la construcción de la Urbanización Aeropuerto, crece la población de Valle de la Pascua hacia la zona Noreste; por lo tanto se hace necesario la creación de un instituto educativo acorde con los requerimientos del momento. Es así, como a la entrada de la mencionada urbanización se construye una R-3, donde el primero de octubre de 1969, se funda el Grupo Escolar “José Manuel Fuentes Acevedo”...
tracking img