Estrategias didácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de hetero-estructura
Y auto-estructura

Díaz Barriga
Frida y Fernando.
Sí el profesor decide qué tema enseñar, éste domina la escena y los alumnos desempeñan un papel receptivo. Ésta sedenomina didáctica heteroestructural, porque la enseñanza proviene de una fuente externa al alumno, que la decide e impone.
Sí los alumnos deciden la actividad por votación, y varios quisieronescuchar y participar en la discusión; Sí el profesor acompaña a sus estudiantes sin imponerles sus ideas, sus conocimientos. Ésta se denomina didáctica autoestructural, pues la enseñanza proviene defuentes vivenciales que los alumnos procesan, es decir, los alumnos llevan la voz cantante.
Sí el maestro interroga sobre el tema: su origen, naturaleza, significado, dificultades, logros. Dos díasdespués refuta cada idea que propusieron los alumnos, lo cual produce desconcierto y molestia. Dos días más adelante les demuestra que la razón es que ninguno se ha formulado preguntas capitales sobre eltema, ni ha reflexionado; traen al salón pseudopensamientos endebles, cuando no prejuicios: mayor desconcierto y molestia en la clase. Luego del descanso de fin de semana, el lunes el profesor indagasobre la pertinencia de preguntarse ¿Qué es la democracia? Como las explicaciones de sus alumnos resultan pobres, abandona el salón y deja como tarea la reflexión sobre ese interrogante. Algún alumnopregunta: “¿En qué libro podemos consultar?”. Se limita a responder: “En ninguno”. La sesión siguiente el profesor inicia su clase advirtiendo: “Mientras no descubramos cinco o más razones de peso,interesantes y valiosas para indagar acerca del concepto democracia no hay clase”. En la sesión cuatro los alumnos aún no aprenden nada sobre democracia. Durante la sesión quinta contesta una únicapregunta: ¿Cuál es el rasgo único e inconfundible de una democracia, sin el cual dejaría de llamarse tal? Al finalizar el bimestre, asisten a una sesión del Concejo donde se discute la conveniencia de...
tracking img