Estrategias en escuelas multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias básicas de enseñanza de las asignaturas.

Estrategias didácticas fundamentales para realizar el trabajo con cada asignatura. Éstas fueron recuperadas de los materiales que la SEP publica: libros para el alumno y el maestro y los ficheros de actividades didácticas.

Estrategias básicas para la enseñanza del español:

*Discusión organizativa y debates: La discusión temática yorganizativa es una modalidad de interacción oral en la que los niños expresan sus opiniones sobre algún tema que les resulte interesante.
*Entrevistas: En obtener información a partir de las preguntas que pueden hacer los alumnos a una persona para conocer algunos datos sobre su vida y su opinión acerca de un tema en particular o de algún asunto ampliamente conocido por ella.
*Diario de grupo ypersonal: Consiste en la redacción diaria de los acontecimientos más importantes que los niños experimentan en un día. Se utiliza una libreta, la cual se entrega por turnos a un alumno distinto diariamente para que escriba lo que le pareció relevante.
*Diálogo y conversación: En que los niños platiquen, compartiendo su opinión sobre algún asunto o intercambiando sus formas de pensar con suscompañeros u otras personas. Es bien sabido que si los alumnos escuchan distintos puntos de vista sobre una misma situación, esto les permitirá detectar aspectos que no habían considerado.
*Modalidades de la lectura: Consiste en ofrecer distintas estrategias en la formación de niños lectores, aprovechando los materiales de las bibliotecas escolares o de aula. Es conveniente diversificar las múltiplesmaneras de acercar a los niños a los libros y provocar su interés por enterarse de su contenido, posibilitando así el aprendizaje autónomo
*Taller de escritores: Promover la elaboración de textos escritos con el fin de acercar a los niños a la práctica de la redacción; a su vez, el maestro orientará la planeación, redacción, revisión y corrección de los textos de los niños.
*Juegosortográficos: En actividades divertidas para los alumnos, como crucigramas, memoramas, sopa de letras, “el ahorcado”, etcétera, en los que se presentan algunos retos para descubrir reglas ortográficas.

Estrategia básica para la enseñanza de las Matemáticas.

*Planteamiento y resolución de problemas
Plantear problemas implica que los alumnos desarrollen habilidades de conteo, medición, cálculo,seriación, clasificación y razonamiento.
Cuando se trabaje con problemas por ciclos o con niños de diferentes grados, es importante que el maestro plantee tareas en las que se apoyen mutuamente.
*Al relacionar Matemáticas con otras asignaturas, se busca que los alumnos cuenten con informaciones y aplicaciones reales, útiles e interesantes, por ejemplo: con Geografía en la elaboración de croquis y planos,etc.
*Juegos matemáticos
La realización de juegos en el aula multigrado permite a los niños de diferentes edades o de un mismo ciclo y/o grado interactuar, aprender matemáticas y divertirse.
*Cálculo mental
Es importante desarrollar en los alumnos habilidades de cálculo mental mediante el planteamiento de situaciones problemáticas que generalmente se utilizan en la vida cotidiana (compraventa, realizar mediciones y calcular tiempos), que se presentan en los libros de texto o al llevar a cabo un juego.
*Rincón de la tiendita
Presentar situaciones problemáticas mediante los productos del Rincón de la tiendita ayuda a que los alumnos trabajen con un contexto real.
*Seriación y algoritmos
Buscar que los alumnos identifiquen los números que conocen mediante las seriaciones implicadiscriminar y analizar la relación que mantienen los números para saber cuáles faltan.

Estrategias básicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Dentro de estas características encontramos:
*Recorridos y visitas
En paseos o excusiones guiadas por los alrededores o comunidades cercanas a la escuela, propiciando el estudio directo de distintos procesos que ocurren en la naturaleza....
tracking img