Estrategias formativas dirigida a padres y representantes para fomentar los valores familiares en los niños y niñas del jardín de infancia “los medanos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todo niño y niña debe ser educado y formado a partir de la existencia de unos valores afianzados o fortalecidos, claros y bien configurados, con una coherencia que le proporcione credibilidad. En consecuencia, la formación basada en valores va a depender en gran parte de la sinceridad de vida de quien lo transmita; es decir, para difundirlo debe estar recubierto de principioséticos, morales y espirituales. Para ello, quien más que la familia; es decir, los padres al igual que los educadores para afianzar las practicas.
En este sentido, la vida de ser humano y sus actividades diarias gira en torno a los valores, los cuales encierran en si muchos otros valores, entre los que destacan los familiares, algunos de ellos son: La bondad, la verdad, la justicia y la paz. De allí,el presente trabajo de investigación se orienta a promover estrategias formativas dirigidas a padres y representantes que fortalezcan los valores familiares en los niños y niñas del Jardín de Infancia “Los Médanos”. Para facilitar su compresión, el mismo se ha estructurado en las siguientes fases.
Fase I. DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL. La cual se refiere al diagnostico organizacional, haciendouso para ello del análisis de una matriz FODA (Fortaleza – Debilidades – Oportunidades – Amenazas). Así mismo, se identifican: El proyecto, la institución y los beneficios del proyecto.
Fase II. DETECCION DEL PROBLEMA. Se refiere a la detección del problema, en donde se describen los objetivos de proyecto.
Fase III. FORMULACION DE LA PROPUESTA. Consiste en la formulación de la propuesta, endonde se enuncia el problema, la justificación, los beneficios e impacto social del trabajo de investigación.
Fase IV. GESTION Y MONITOREO. Relacionado a la gestión y monitoreo, especificando la visión, misión y plan de acción del estudio que se desarrolla.
Fase V. EJECUCION Y EVALUACION DEL PROYECTO. Titulada, ejecución y evaluación del proyecto, presentando para ello el cronograma deactividades con sus respectiva elaboración de minutas y resultados del impacto de cada una de ellas.
Fase VI. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. Factibilidad del proyecto, en la cual se detalla la misma en cuanto a: economía, técnica e institucional. Así como conclusiones, anexos y referencias bibliografícas.
FASE I

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

Tomando en cuenta las inquietudes manifestadas por laspersonas y notando el deterioro de la institución Jardín de Infancia “Los Médanos”, observamos y corroboramos que este consta de 5 aulas cada una, y que tiene los espacios solicitados por la parte de Educación Inicial, cuenta con el Mobiliario que son Estantes, Mesas, Sillas, también con juegos didácticos que aunque son pocos están en buen estado.

Cada aula cuenta con su sala sanitaria, lavamanos, nocuenta con aire acondicionado pero tiene un ventilador por aula los espacios son muy calurosos, cuenta con buena iluminación. Tiene un closet por aula solo tiene una toma eléctrica cuenta con un solo filtro de agua potable, hay 5 docentes y 4 auxiliares la infraestructura está en buenas condiciones, tiene buena pintura, una cancha deportiva y un escenario.

No cuenta con áreas verdes, no tieneun parque recreacional, tiene carencia de agua ya que este solo tiene un tanque que tiene capacidad de 20 pipas y el agua potable es suministrada por la Alcaldía de Cabimas una vez por semana.

Tiene una buena cerca, no cuenta con un estacionamiento, tampoco con vigilancia, y solo tiene a disposición 5 obreros y una secretaria, su material de oficina está completo como es la estantería,escritorios, entre otros por ahora no tiene una dirección ya que está ubicada temporalmente en un aula, el presupuesto para su construcción está aprobado pero no tiene una fecha exacta de inicio.

También se puede acotar que si nos referimos a la comunidad conformada por padres y representantes se refiere esta carece en su mayoría de valores familiares y está muy poco sensibilizada y esto se pone...
tracking img