Estrategias Innovadoras Para El Acompañamiento De Los Trayectos Escolares

Páginas: 29 (7001 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA EXPERIENCIA PRETENDE: Ofrecer estrategias innovadoras que ayudan a las y los jóvenes a tener una escolaridad secundaria sin tropiezos y fortalece a las escuelas para que las acciones pedagógicas logren revertir desigualdades en el punto de partida de la experiencia educativa. La meta es promover el derecho a una educación de calidad para todos.
■ La importancia de generar acuerdos paracomenzar a trabajar.
■ Los focos sobre los que concentrar la tarea de conducción.
■ Las definiciones centrales de estos focos.
■ Los aspectos positivos de implementar este trabajo en la escuela.
■ Los modos de comunicar y compartir la información con los profesores, auxiliares docentes y alumnos.
■ La progresión de acciones en una secuencia temporal.
■ Los modos de monitorear y seguir laimplementación de lo acordado.
■ Cuadernillos de UNICEF que ofrecen algunas herramientas con ejercicios y ejemplos útiles para trabajar tanto con docentes como con alumnos.
Queremos trabajar juntos en los procesos decisionales, para encontrar alternativas para superar las situaciones que obstaculizan los logros en este nivel educativo revisando criterios y comprometiendo unir esfuerzos en líneas deacción que ayuden a los jóvenes a tener una escolaridad sin dificultades.
Un equipo de conducción que trabaja para el cambio :
■ Asume el protagonismo de la escuela en el desarrollo de la escolaridad de losadolescentes.
■ Propicia acuerdos con los docentes para definir la direccionalidad de la propuesta de la escuela.
■ Reflexiona junto con los docentes sobre el sentido de algunas de lasprácticas de su escuela.
■ Revisa los mecanismos utilizados para la toma de decisiones, en especial el uso de la información de rendimiento escolar.
■ Contribuye a la generación de un clima positivo y cooperativo de interacción entre los jóvenes y entre jóvenes y adultos en la escuela.
■ Revisa los circuitos, canales y formatos de la comunicación institucional, para potenciarlos
■ Se integra a laspolíticas provinciales y nacionales, y articula ante esos niveles las necesidades de sus alumnos y sus docentes.
La revisión y adaptación de las cuestiones que se plantean a continuación van en el sendero de la consolidación del equipo docente, el avance a los objetivos y una “aceleración” de los aprendizajes para favorecer en los alumnos mejores condiciones para permanecer y egresar de la escuela.Revisar y trabajar sobre las cuestiones aquí planteadas creará condiciones para establecer acuerdos con los profesores, hará posible un cambio de rumbo hacia estos objetivos y garantizará mejores aprendizajes para todos los alumnos favoreciendo así la protección de sus itinerarios escolares.

El EQUIPO DIRECTIVO es quien conduce, es el motor que mantiene la escuela en movimiento y orientaa los AUXILIARES DOCENTES, SECRETARIA, PROFESORES, ESTUDIANTES ,PADRES En la puesta en marcha de la experiencia será el encargado de informar y convocar a docentes , estudiantes y padres para el trabajo conjunto. Informar para que todos conozcan…Para hacer la difusión de la propuesta el equipo directivo tiene que recurrir a los medios de comunicación existentes en la escuela. Si se realiza enotro momento del año que no sea el inicio, se podrá colocar un afiche en la cartelera, introducir un material explicativo en el libro de temas, escribir una nota en el libro de circulares de la sala de profesores, conversar con los docentes cuando se reúnen en los recreos, informar a los alumnos en el saludo al iniciar el día de clases.
Es prioritario comunicar:
■ Que la participación en laexperiencia es porque la escuela por sus actividades desde 2010 adoptó decisiones innovadoras en su PEC al aplicar el programa de Mejora por una decisión institucional del equipo directivo y docente.
■ Que todos trabajaran en acciones específicas con una meta común: que todos los estudiantes mejoren sus aprendizajes y puedan transitar una escolaridad sin acumular fracasos.
■ Que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias innovadoras para formación docente
  • Estrategias para innovar la supervisión eescolar
  • TICS COMO ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APOYO PARA EL MAESTRO
  • Estrategia Para Operativizar Bares Escolares En El Ecuador
  • Estrategias innovadoras
  • Estrategias innovadoras
  • Estrategias Innovadoras
  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LAS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AURORA BADILLO...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS