Estrategias logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En este mundo en movimiento la logistica cumple un rol fundamental en la economia de las empresas y asi tambien en la de cada pais, con esto se tiene que velar por el funcionamiento optimo de esta, asi la ciencia de la logistica busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo deinformación asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
Con esto no hay duda que se tiene que llevar una estrategia para que una empresa funcione en optimas condiciones y asi sus clientes esten satisfechos y sean fieles a esta, esto se logra optimizando elsistema logistico creado al detectar un problema en la red logistica ya sea de movimiento o despachos, de almacenamiento de informacion empresa-cliente.
En este trabajo se investigara esto, que es una estrategia en empresas logisticas, el estado de arte orientado a los ultimos avances relacionados a este tema, una tendencia general de las organizaciones entorno a este estudio de estrategia, y que pasaen nuestro pais con las potencias empresariales que trabajan con estrategias logisticas destacadas.

A grandes rasgos, las estrategias pueden dividirse en dos principalmente, una es la estrategia de diferenciación y la otra la estrategia de liderazgo en costes.

La estrategia por diferenciación se puede explicar a través de un ejemplo muy sencillo el cual consiste en que Coca-Cola tiene unescudo que le protege de la competencia directa de los miles de competidores que podrían pretender arrebatarle su mercado, y este escudo es precisamente su diferenciación, el hecho de que para muchos consumidores Coca-Cola “es diferente” de las demás, hagan estos lo que hagan. Esta estrategia es susceptible en mercados donde los clientes están dispuestos a pagar más para obtener un producto (oservicio) de una empresa que de otra. Esto se produce cuando el comprador necesita calidad, porque el rendimiento del producto (o servicio) es importante para él, por ejemplo en el caso de la compra de un vehículo hay componentes tecnológicos que hacen que hay variaciones de unos fabricantes a otros. La capacidad de diferenciación se redondea cuando el comprador no puede apreciar directamente lacalidad del producto (o servicio). Si el comprador no sabe de vehículos (en este caso) no podrá saber si un auto es mas duradero, o se estropea menos que otro. En estos casos, el comprador no tiene más remedio que guiarse por el prestigio, esto es, por la historia de calidad de la marca. En este momento, se establecen las bases de la diferenciación.

La estrategia de Liderazgo en Costes, en cambio,consiste en tener los costes más bajos del sector. Una empresa que es líder en costes tiene unos costes inferiores a los de sus competidores para un producto (o servicio) semejante. Si una empresa es capaz de obtener un claro liderazgo en costes, siempre se asegurará un buen margen de beneficios a medio y largo plazo, mientras no cambien drásticamente las condiciones del mercado. Las economías deescala son la primera fuente posible de abaratamiento de costes, base de una estrategia de liderazgo en costes. Pero no son la única: por ejemplo, cabe la posibilidad de obtener una materia prima a un coste inferior al de la competencia, o puede ser también posible el establecimiento de lazos especiales con los clientes que aseguren a la empresa un coste final inferior al de la competencia. Es buenotener en cuenta que no siempre se podrán obtener materias primas a precios ventajosos, pero donde si lo sea es innegable que la estrategia de liderazgo en costes puede proporcionar a la empresa que la persiga con éxito una ventaja competitiva sólida, que le asegure beneficios reales durante años.

Actualmente, las empresas están optando por una mixtura entre ambas estrategias para lograr una...
tracking img