Estrategias ludicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
U.N.E.F.A.



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“ESTRATEGIAS LUDICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES
PARA QUE FORTALEZCAN EL PROCESO
DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE”

Febrero del 2011.
INTRODUCCION

El juego siempreha sido considerado como la forma más adecuada de enseñar a niños pequeños y ha ocupado un lugar privilegiado en la historia de la educación infantil como un medio para facilitar la enseñanza, hacerla placentera y de transmitir la cultura escolar respetando las características del niño y sus intereses. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que el mismo está perdiendo espacios en laspropuestas desarrolladas por los jardines de infantes. Los diversos estudios ponen en evidencia que a pesar de que los docentes valoran las actividades lúdicas, a medida que el alumno avanza en el sistema educativo se ofrecen menos posibilidades para jugar mostrando una brecha en cuanto al valor que se le da al juego desde el discurso y las prácticas docentes.

Partiendo de esta realidad yconsiderando los trabajos que muestran que el niño aprende mejor por medio del juego relacionando una educación basada en el mismo con calidad educativa, además de los que ponen en evidencia el papel fundamental que tiene el docente a la hora de proponer actividades lúdicas,4 este estudio enfoca su mirada sobre la formación de los profesores de Educación Inicial, como un elemento clave para favorecerla presencia del juego en las aulas de clase.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En la actualidad dentro del proceso educativo, deben tomarse en cuenta todos aquellos elementos estructurales que sirvan para el desarrollo del aprendizaje, es preciso que toso educador se emerja en la influencia que tiene el juego sobre el desarrollo psíquico sobre el individuo y sobre la formación de la personalidad,debido a que se ha comprobado que el juego es un amanera mas divertida y segura de aprender, es un método activo, particular y didáctico que contribuye en la construcción del conocimiento cognitivo.

Por tal sentido es importante que el docente, entienda que el juego se convierte en una poderosa herramienta par el trabajo de conceptos, valores y procedimientos. La diversión en el aula de clasesdebe ser un objetivo a lograr por el docente hoy día.

La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, para cualquier área que se desee trabajar, y evita las distracciones que hoy día se encuentran presentes en el país como la música, la televisión, los video juegos, aparatos eléctricos (MP4, IPOL, entre otros) y que distraen al alumno. Alrecurrir a las estrategias lúdicas, la clase permite a cada estudiante, desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Y así el docente deja de ser el centro de la clase, y pasa a ser un facilitador – conductor del proceso de enseñanza aprendizaje, además de potenciar con el uso, el trabajo en pequeños grupos o parejas.

El planteamiento general de este proyecto, intenta llevar a UnidadEducativa Nacional Bolivariana “Sergio Medina” herramientas al docente, para la puesta en marcha de estrategias lúdicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que , en ocasiones desde la educación inicial se comienza a arrastrar grandes fallas en el proceso de aprendizaje, es por ello que los juegos lúdicos son una herramienta de gran ayuda desde lo micro a lo macro en el proceso deaprendizaje del niño o niña desde sus inicios en la primera etapa, segunda y en la secundaria con la adolescencia.

Desde que el sujeto nace es una fuente inagotable de actividad, ya que mira, toca, manipula, experimenta, expresa, descubre, comunica, en fin, son actividades que deben ser aprovechadas para su proceso de aprendizaje.

A través de esto se profundizara sobre la importancia de las...
tracking img