Estrategias motivacionales para el manejo del estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el estudio del comportamiento humano en el trabajo hay pocos temas tan atractivos como el de la motivación. Siempre ha existido interés por conocer las razones por las cuales la gente actúa de una determinada forma. Es así como el término motivación ha sido usado en diversos sentidos. Para Reeve (2003), definir la motivación implica moverse entre algunas alternativas quehacen énfasis en uno o en otro aspecto del fenómeno.

De esta manera, la motivación ha sido conceptualizada por Reeve (2003), como un estado interno que provoca una conducta; como la voluntad o disposición de ejercer un esfuerzo; como pulsiones, impulsos o motivos que generan comportamientos; como fuerza desencadenante de acciones; como proceso que conduce a la satisfacción de necesidades.Ahora bien, con el tiempo han terminado por imponerse estas dos últimas concepciones: la posición de quienes definen la motivación como una fuerza o conjunto de fuerzas, y la visión de quienes la conciben como un proceso o serie de procesos. En el seno de estas dos tendencias se presentan múltiples definiciones, algunas muy sencillas y generales, otras más completas y precisas.

En esteorden de ideas, algunos autores conciben la motivación como una fuerza o conjunto de fuerzas. Tal es el caso de De la Torre (2000), por ejemplo, señala que la motivación es la “fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada” (p.35). Gibson, Ivancevich y Donelly (2001), dentro de la misma perspectiva, la definen como “fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten de él parainiciar y orientar su conducta”, (p.145) En esta última definición quedan incorporados explícitamente el aspecto externo de la motivación y dos importantes elementos de la conducta que ella genera: la iniciación y la direccionalidad.

Hellriegel y Slocum (2004) introducen en su definición la finalidad de la conducta, cuando conciben la motivación como “fuerzas que actúan sobre una persona o ensu interior y provocan que se comporte de una forma específica, encaminada hacia una meta” (p.117). En el mundo laboral, esa conducta, además de buscar satisfacer las necesidades e impulsos del individuo, intenta alcanzar objetivos organizacionales. Por lo tanto, la motivación en el trabajo es para Rosenzweig (1996), un proceso mediante el cual un trabajador, impulsado por fuerzas internas o queactúan sobre él, inicia, dirige y mantiene una conducta orientada a alcanzar determinados incentivos que le permiten la satisfacción de sus necesidades, mientras simultáneamente intenta alcanzar las metas de la organización.

No obstante, en las organizaciones existen situaciones que propician desmotivación en los trabajadores, propiciando alteraciones conductuales, fisiológicas ypsicológicas de los trabajadores, tal es el caso de los factores estresantes como las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicia la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo.

Una parte importante del esfuerzo que se ha realizadopara el estudio y comprensión del estrés, se ha centrado en aplicar estrategias motivacionales orientadas al proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa o interna. Teniendo en cuenta, que para que un alto nivel de motivación se traduzca en un alto desempeño son necesarios algunos ingredientes adicionales: lacapacitación del individuo para el cargo, el conocimiento de lo que la organización espera de él (percepción del rol), la disponibilidad de recursos para la ejecución de la tarea y la identificación del trabajador con la organización. Solo la conjunción de esas circunstancias hace posible que un elevado nivel de motivación se materialice en un alto desempeño.

Sin embargo, a pesar de la...
tracking img