Estrategias Para Alumnos Con Dislexia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Estrategias para alumnos con dislexia


Todos los alumnos disléxicos, necesitan un método diferente de aprendizaje. Estas pautas ayudaran al profesorado a poder elaborar sus programaciones o estrategias con un mayor éxito, en relación a los resultados y al nivel de este tipo de alumnado, y a evitar trastornos asociados, como los problemas de conducta, fobia escolar, ansiedad, baja autoestima,etc.

1.- Lo primero que debemos hacer, cuando tenemos en nuestra aula a un niño/a con dislexia, es dar a entender esta dificultad al resto de compañeros, ya que si no los demás alumnos pueden percibir las adaptaciones del alumno afectado, como un privilegio y no como un derecho a una necesidad educativa especial.

Un ejemplo podría ser el que propone la Asociación Dislexia y Familia: Se formandistintos grupos, y se les proporciona un listado de personajes conocidos (Einstein, Tom Cruise, Michael Jordan, Bill Gates, Walt Disney, etc.). Cada equipo elige un personaje y realiza un trabajo de búsqueda de datos bibliográficos, estos trabajos se ponen en común y se les explica, que el motivo de esta iniciativa, era el de conocer a personajes relevantes, en distintos campos que todos ellostenían algo en común, “La Dislexia”, este descubrimiento, dará pie en el aula, a un debate entre todos para poder conocer y respetar, este tipo de trastorno.

Esta interesante técnica, obviamente se puede adaptar según las características de los niños del aula.

2.- Trabajar siempre con una agenda, en la que el alumno pueda tener entre otros datos, las fechas de los exámenes, con mayoranticipación. De esta forma podrá ir estudiando con tiempo y sin presiones. La utilización de la agenda o en algunos casos grabadora, se justifica, ya que las persona con dislexia, tienen serias dificultades con la memoria a corto plazo, y en ocasiones la dislexia, viene acompañada por un Déficit de Atención y necesitan herramientas, para compensar.

3.- En muchos casos, podemos encontrar que el alumnopadezca una disgrafía, con lo cual su escritura se verá gravemente afectada y puede llegar a ser ilegible. Siempre que sea posible, se le debe aceptar el utilizar algunos medios informáticos como la computadora o laptop para realizar las tareas.

La computadora es una herramienta, de las más útiles que las personas disléxicas, utilizan tanto en el área escolar, como en el área laboral y en muchasuniversidades (Reino Unido, Finlandia, Suecia, EEUU.) los universitarios disléxicos, utilizan el ordenador como herramienta principal. Los medios informáticos también pueden ser de gran ayuda en cuanto a la corrección ortográfica. Además de un elemento de motivación para sus tareas de aprendizaje.

4.- Evitar en todo momento corregir en rojo y también la corrección sistemática de todos los errores ensu escritura. Un niño/a con dislexia, que no ha sido detectado en edad temprana, seguramente ha sufrido serias dificultades para poder expresarse de forma escrita, sin cometer faltas, omisiones, sustituciones, confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido y desde el periodo de aprendizaje de la lectoescritura, no ha hecho otra cosa que recibir todos sus trabajos, corregidosen rojo (copiados, redacciones, dictados, exámenes, ejercicios, tareas) y todo eso lo hace sentir frustrado.

Comentar con el niño personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase. Una vez corregidos sus trabajos, como los de los demás niños y niñas, por escrito, se deben comentar a nivel personal los resultados y las alternativas correctas. Hacerle notar aquello sobrelos que se está trabajando en cada momento. Se trata de que entienda las correcciones y aprenda de ellas. No de que las correcciones suenen a castigo, a fracaso, a “yo no sé…”. Las correcciones se pueden suavizar evitando connotaciones negativas (tachando o señalando los errores sin más).

5.- Si es posible realizar los exámenes de forma oral, ya que de esta forma podremos evaluar con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia educativas en alumnos con dislexia
  • ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL ALUMNADO
  • Estrategias para alumnos de preescolar
  • Estrategias para orientar la atencion en los alumnos
  • Estrategias De Apoyo En Aula Para Niños Con Signos De Dislexia
  • Estrategias metodológicas para calificar el desempeño de los alumnos
  • Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual
  • Estrategias para la dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS