ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Actitudes del educador
El docente es la persona encargada de orientar el proceso de aprendizaje en el contexto escolar; de igual manera debe ser un facilitador de estrategias y actividades que contribuyan al desarrollo integral de todos sus estudiantes; por consiguiente es importante resaltar algunas actitudesque facilitarán su labor con los estudiantes en general, y en especial con aquellos con discapacidad intelectual.
Creatividad: los materiales diversos y variados, atractivos y estimulantes facilitarán la interiorización de los conceptos. Cuando el maestro proporciona elementos llamativos el niño desarrolla gran interés por explorar y aprender por él mismo.
Flexibilidad: Es importante que elprofesor esté atento a las señales que el estudiante emita, buscando interpretarlas y adaptarse a ellas; si él muestra interés por un material, quiere hablar de algún tema o desea realizar una actividad, el docente le ayudará y adaptará su trabajo de la mejor manera posible, esto favorecerá que los temas planteados en clase sean interesantes para el estudiante con discapacidad Intelectual y que elnivel de exigencia sea el adecuado.
Respeto: El estudiante con discapacidad Intelectual “percibe” al otro y sus sentimientos con gran agudeza; por lo tanto el alumno debe captar que su maestro tiene deseo sincero de ayudarle, unido al respeto y aceptación de su persona, con sus dificultades y fortalezas. Si es preciso extinguir conductas inadecuadas del niño es conveniente corregirle sincondenarle; lo anterior permite que el niño vea a su maestro como un ejemplo y como una figura de autoridad que desea su bienestar.
Exigencia: tiene doble dirección la primera sobre el docente a nivel profesional, quien no debe bajar la guardia, preparar muy bien el trabajo, y conocer al estudiante para así identificar en que momento aumentar el nivel de complejidad en sus actividades. La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Atenci%C3%B3n-De/2897783.html

MLA

"Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Atenci%C3%B3n-De/2897783.html>.

MLA 7

"Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Atenci%C3%B3n-De/2897783.html>.

CHICAGO

"Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Atenci%C3%B3n-De/2897783.html.