Estrategia de engorda para toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de alimentación para el engorde a corral. Programas de restricción de consumo. Experiencias locales.
FECHA DE PUBLICACIÓN:  29/11/2010
CALIFICACIÓN
AUTOR:  Ricardo L. Sager Médico Veterinario (INTA – FICES/UNSL) Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo, Argentina
La restricción alimenticia de bovinos en nuestro país casi siempre estuvo relacionada a las restriccionesestacionales naturales del invierno o de verano dependiendo de la geografía nacional y asociada al crecimiento compensatorio de bovinos de invernada.
En esas condiciones la restricción está dada por baja calidad y disponibilidad de alimentos lo que limita el aporte nutricional a niveles levemente por encima de mantenimiento y cuando naturalmente se dispone de mejores alimentos se produce larespuesta conocida como crecimiento compensatorio que se define como un proceso fisiológico por el cual un organismo acelera la tasa de crecimiento después de un periodo de desarrollo restringido.
En estas condiciones; la edad de los animales, el genoma, el tiempo y nivel de restricción, la calidad de la realimentación son factores determinantes en la manifestación del crecimiento compensatorio.
 Cuando en engordes a corral hablamos de restricción nutricional, nos referimos a una situación totalmente diferente, la restricción puede darse por una reducción de la cantidad de alimentos de alta densidad de nutrientes (reducción del consumo de materia seca - CMS) o a la dilución de nutrientes con alimentos inertes o de bajo valor nutricional sin que se afecte el consumo de materia seca (reduccióndel consumo de energía y/o proteína, sin reducción del CMS). En estos casos el objetivo es mejorar la eficiencia de utilización de nutrientes sin disminuir significativamente la ganancia de peso diario.
Al aplicar restricción nutricional en condiciones de engorde a corral se modifican algunos parámetros fisiológicos como tasa de pasaje y de digestión, algunas vías metabólicas que tienen que vercon la deposición de tejidos, favoreciendo en estos casos la formación de tejidos magros, aún cuando los animales sometidos a restricción pueden haber terminado su etapa de crecimiento.
Simplificando el proceso, la energía aportada a través de los hidratos de carbono a los rumiantes tiene tres destinos posibles: a) energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales, b) depósito deenergía de rápida disponibilidad (glucógeno hepático y muscular) y c) depósito de energía de lenta disponibilidad (tejido adiposo en sus distintos depósitos anatómicos, renal, abdominal, intermuscular, subcutánea e intramuscular).

Durante la fase de restricción, el tejido periférico sufre cambios, deposición de tejido magro al inicio e incremento del tejido graso al final.
La respuesta animaldespués de la realimentación es un proceso altamente complejo que no está entendido completamente, sin embargo parece ser una herramienta útil frente a determinados objetivos productivos.
Del análisis de muchos trabajos de restricción alimenticia en engordes a corral tanto del extranjero como realizados en el país (Bertelli, P. Comunicación personal) se vio que eran muchas las combinaciones posibles yque pocos de los trabajos hechos en el exterior podían realmente servirnos por que se trabajaba con diferente tipo de animales, distintos alimentos (calidades y cantidades) y diferentes manejos (implantes hormonales).
Sin embargo hubieron cosas que quedan claro, una restricción nutricional de aproximadamente el 10 % durante todo el periodo de engorde (100 a 150 días) mejoraba la eficiencia deconversión de alimentos de forma que el resultado económico es beneficioso.
Cuando analizamos las condiciones de trabajo imperante en el país, la falta de precisión en la medición de los ingredientes, de la ración diaria, etc., consideramos valioso probar la restricción nutricional drástica (-30% CMS) y un tiempo corto (30 % del tiempo de engorde).
Las evaluaciones se hicieron en un engorde a...
tracking img