Estrategias para el manejo de grupos en clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE GRUPOS EN CLASE

La frase “disciplina en el aula” tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un conceptocomplejo y difícil de definir. Una posible definición sería "estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en elaula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase".

Asociados a este término, existen otros conceptos relacionados quenormalmente solemos confundir. Por tanto para poder enfocar este tema creo imprescindible, la definición de alguno de ellos:
* El término conflicto, hace referencia a una confrontación de intereses dedistinto tipo.
* El término indisciplina consiste en el incumplimiento de normas por desconocimiento o por desacuerdo. Algunos de los comportamientos indisciplinados que suelen tener mis alumnosson: comer chicle en clase, tener el móvil operativo, etc.
* La agresividad y la violencia son dos términos muy confusos y cuyos límites normalmente no se encuentran bien definidos.

Elcomportamiento agresivo es inevitable al ser algo innato y natural, aunque no exime que consideremos la agresividad como algo disruptivo y rechazable. Los docentes deben enseñar a los alumnos a eliminar lasformas agresivas de resolución de conflictos, favoreciendo procesos de empatía y negociación verbal. Sólo así pueden adquirir un buen desarrollo social.

El termino acoso o bulling, hacereferencia a una forma de maltrato, generalmente intencionado y perjudicial, de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente, ypuede durar semanas, meses o años.
Finalmente, la disrupción es una conducta o conductas de uno o varios alumnos, cuya finalidad es romper el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas son algunas...
tracking img