Estrategias para la enseñanza de la educación sexual dirigidas a los alumnos de 6to. grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN
SEXUAL DIRIGIDAS A LOS ALUMNOS DE 6TO. GRADO

I N T R O D U C C I Ó N

La educación es un derecho fundamental establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Sin embargo, millones de niños, y sobre todo niñas, siguen sin poder ejercer este derecho básico. Si el acceso a la formación primaria es hoy un reto,conseguir que la educación sexual sea universal constituye una apuesta irrenunciable ya que, en contra de la opinión de las corrientes más conservadoras que abogan por la abstinencia sexual, los estudios demuestran que proporcionar información a la gente joven no promueve la promiscuidad; por el contrario, fomenta el respeto y la responsabilidad mutuas.

Frecuentemente, entre los adolescentesexiste una insuficiente, errónea y sesgada información sobre la sexualidad, focalizando la atención hacia la genitalidad, restringiendo y empobreciendo, de esta manera, la potencialidad de una vida sexual placentera. Esta escasa e incorrecta información sexual, hace que no prevean especialmente los conflictos y peligros que se pueden derivar de un “mal uso” de su sexualidad: embarazos no deseados,prácticas de riesgo, transmisión de enfermedades.

Es por ello que las instituciones educativas tienen que dar respuestas eficaces, ante los problemas reales que viven los individuos. La sexualidad es un hecho de la vida del ser humano, y el sistema educativo tiene como misión preparar para la vida. Conocer, por ello, la dinámica de los factores que intervienen en cada situación resultaimprescindible para una actuación educativa eficaz. A partir de aquí se podrán programar las experiencias educativas más adecuadas.

Esto hace especialmente relevante la urgencia de informar y formar sexualmente a los más jóvenes, si queremos que su formación sea realmente completa. Por ello es preciso hacer hincapié no sólo en el aspecto conceptual de la sexualidad sino también en la actitudinal,rompiendo con tabúes, prejuicios e ideas erróneas que rodean la sexualidad de los niños y niñas, en definitiva, promocionar el desarrollo de la sexualidad hacia el respeto por lo que es y cómo es uno mismo y hacia otros, así como la puesta en relieve de todas sus potencialidades.

Para esto se propone un conjunto de estrategias para alumnos y alumnas de la II Etapa de Educación Básica,dirigidos a su educación sexual. En donde se  pretende dar respuesta dentro del marco escolar a la necesidad que tienen de sentirse orientados, preparados y educados para cumplir con su desempeño en la sociedad.

El presente proyecto esta organizado en cinco capítulos, en el primer capítulo se describe todo lo relacionado a los datos generales del proyecto y del proyectista. Luego en elsegundo capítulo se muestra la descripción situacional del problema planteado, el propósito, la metodología y objetivos que se han de alcanzar. En su tercer capítulo se fundamentan las teorías esenciales para formar las bases de la investigación; seguidamente en el cuarto capítulo se analiza el estudio de factibilidad para determinar las razones por las cuales se realiza el proyecto; por ultimo elquinto capítulo donde se desarrollan las estrategias de educación sexual, es decir, planificación, recursos, evaluación y los materiales que se utilizarán en cada estrategia.

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

2. - SITUACIÓN ACTUAL
La Unidad Educativa José González Castellano, se distingue por ser una institución que brinda al estudiante una sede digna, cuenta con 9 aulas, un laboratorio decomputación, cancha techada, salón de usos múltiples, comedor escolar, un local que consta de dos aulas construido por la alcaldía del municipio, el cual sirve de sede al preescolar que funciona como anexo al plantel.

El personal directivo está conformado por tres miembros, dos especialistas en Educación técnica y un Bachiller Docente. El personal docente lo constituyen 17 docentes de aulas, 2...
tracking img