Estrategias para la enseñanza de historia

Páginas: 53 (13156 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE VENEZUELA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE 1º AÑO


INTRODUCCIÓN

Actualmente, el sistema educativo venezolano aspira formar ciudadanos cultos, críticos, demócratas, conscientes y activos en al construcción del aprendizaje, al igual que a identificarse con lanación. Ante esto, se hace énfasis en el estudio de las ciencias sociales, especialmente en la historia. Evidentemente que en la enseñanza de esta asignatura se dan a conocer grandes avances de la sociedad a través de los diferentes legados de los pueblos y los hechos más sobresalientes.
Con esto se busca la cristalización y el fortalecimiento del proceso educativo, teniendo como objetivo la formaciónintegral del individuo a través de una serie de habilidades y valores que provoquen cambios intelectuales, sociales y emocionales. Este proceso se materializa a través de las acciones pedagógicas del docente. Al respecto, Hernández (2008), sostiene que “El proceso educativo está centrado en el aprendizaje de los seres humanos, tomando en cuenta la construcción del conocimiento y le cultivo de lainteligencia” (p. 29).
En tal sentido, el docente tiene un papel fundamental en el proceso educativo, ya que éste no solo necesita de muchos conocimientos, sino también de competencias y actitudes para lograr una acción más efectiva en los estudiantes y hacen frente a los retos que deparan los nuevos tiempos. En otras palabras, deben orientar la formación del individuo y para esto es necesario unreplanteamiento de las estrategias pedagógicas que utilizan como procedimientos para facilitar la enseñanza de la historia.
Cabe señalar que las estrategias pedagógicas constituyen un elemento esencial del que disponen los docentes para llevar a cabo contenidos y objetivos planificados; el uso de ellos permite activar la participación del estudiante y la adquisición del aprendizaje, además deconsiderarse como un sistema de saberes culturales que se corresponden con aspectos de gran repercusión social que complementan la formación de la docencia. Así mismo, estas deben apoyarse en procedimientos flexibles y adaptables, tomando en cuentas las habilidades para promover el aprendizaje.
Sin embargo, el proceso educativo en la asignatura Historia de Venezuela es conducido a través deestrategias pedagógicas que sólo propician la memorización y la repetición de contenidos sin darle la posibilidad al estudiante de procesar la información requerida que le permita explorar, crear y participar activamente en dicho proceso. De allí que las estrategias están centradas sólo en una clase expositiva por parte del docente. En este sentido, el propósito fundamental de esta investigación esproponer estrategias pedagógicas, cuya finalidad será el fortalecimiento del proceso educativo en la asignatura Historia de Venezuela, y de esta manera, promover cambios significativos en la actuación del docente.
Por lo tanto, la investigación se considera un proyecto factible basado en una investigación de campo, con un diseño descriptivo, estructurándose de la siguiente manera: el Capítulo I, en elque se desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación: el Capítulo II, lo que concierne a los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que la sustentan; el Capítulo III, el cual se refiere a la metodología, el tipo de investigación, la población, la técnica e instrumentos de recolección de datos; el Capítulo IV recoge los resultados de laaplicación del instrumento, el análisis e interpretación de los mismos; en el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones; y el Capítulo VI, donde se expone la propuesta estructurada en tres fases: motivación, sensibilización y desarrollo. Finalmente se presenta las referencias bibliográficas y los anexos.







El Proceso Educativo
El proceso educativo abarca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia
  • Estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • La Dramatizacion Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia
  • Estrategia Para La Enseñanza De Historia En Primaria — Presentation Transcript

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS