Estrategias Para La Participación De Los Padres Y Representantes En El Proceso Educativo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
I. U. P. M. A.










ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO





I
La Villa del Rosario 2010


ÍNDICE GENERAL
Pág.
Presentación……………………………….………………… iDedicatoria………………………………….………………… ii
Agradecimiento…………………………….………………… iii
Índice General……….…………………….………………… iv
Introducción……………………………….…….…………… 05

FASE I. - EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema………………………………… 06 - 08
Formulación del Problema………………………………….. 08
Objetivos de la Investigación………………………………. 08 - 09
Justificación de la Investigación……………………………. 09
Delimitación de laInvestigación…………………………… 10

FASE II. – MARCO REFERENCIAL
Bases teóricas…………………………………………………. 11 - 17

FASE III. – MARCO METODOLÓGICO
Modalidad………………………………………………….…. 18
Método…………………………………………………..…..…. 18 - 19
Técnica…………………………………………………………. 19
Instrumento……………………………………………………. 19

FASE IV. - PLAN DE ACCIÓN
Plan de Acción………………………………………….……. 20
Referencias Bibliográficas…………………………………. 21





INTRODUCCIÓN



La tarea de educar a las generaciones venideras no es solo una responsabilidad que se circunscribe al interior de la propia familia, sino que tiene implicancias para toda la sociedad. Sin hacer un estudio un poco más profundo, una tendencia a pensar que los padres tienen exclusivamente una responsabilidad familiar: educar a sus propios hijos, no obstantes, es importante señalar, elpapel que juega la institución escolar en apoyar a los padres en la educación de sus hijos, en tal sentido, con el presente proyecto se pretende, buscar estrategias que permitan integrar a los padres y representantes al preescolar.

De allí que para lograr tal propósito, se estructuró el proyecto en capítulos distribuidos de la siguiente manera: Fase I: Se plantea el problema, formulación delproblema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación, delimitación de la investigación. En la Fase II, se ubican las bases teóricas. Posteriormente en la Fase III se bosqueja la modalidad, método, técnica, Instrumento. Seguidamente en la Fase IV se presenta el plan de acción y las referencias bibliográficas.













FASE I

EL PROBLEMA


Planteamiento delproblema

La relación entre la familia y la escuela ha sufrido en los últimos años una fractura significativa, de allí que la mayoría de los padres y representantes se desentienden de las actividades escolares de sus hijos, dejando solamente en manos del docente la responsabilidad de educar. Por su parte la escuela y los docentes, han sentido que la falta de apoyo e integración de los padres conlas pautas del funcionamiento y con ideario pedagógico del plantel, que se ha privado de toda eficacia.

Es conveniente señalar que esta problemática se presenta en el C. E. I. Dr “Pedro Doria” de la parroquia San José, del Municipio Machiques de Perijá, adscrita a la Zona Educativa del Estado Zulia, con respecto a la relación con la integración de los Padres y Representantes en el quehacereducativo y que se pone de manifiesto, en el momento de convocar a los mismos y a la comunidad en general a participar en las actividades planificadas por la escuela.

Aún cuando la familia y la escuela constituyen el ámbito integral en el que se inicia el aprendizaje de la vida, y se desarrolla la identidad personal. No es de extrañar el tema de las relaciones entre la familia y la escuela, setrata de la integración entre los pilares esenciales de la vida del educando. Si bien es cierto que la creciente concepción de la escuela como complemento de la familia exige establecer una relación cercana entre la familia y la escuela; de esta relación dependerá que los niños y niñas puedan recibir una propuesta educativa garantizando la continuidad de la acción...
tracking img