Estrategias para mejorar el producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio José De Sucre”

ESTRATEGIAS PARA MEJORAMENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO

EN BLOQUERA SAN MIGUEL

PEDRAZA. ESTADO BARINAS

INTEGRANTES:

CAPITULO I

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuenta la historia que el primer bloque de concreto sólido fue construidoen 1833 y que dos décadas más tarde, se creó bloque hueco. Ambas invenciones se deben al ingenio y creatividad de diseñadores ingleses
En 1868, un constructor de apellido Frear fundó la que podría considerarse la primera planta para construir bloques de concreto en el continente americano bajo una patente propia, la cual tenía la particularidad que agregaba elementos decorativos. Estos elementosconstructivos llegaron a Latinoamérica hasta la primera década del siglo XX. Lamentablemente su utilización ha sido marginal a lo largo de todo este tiempo. A excepción del repunte de sus ventas durante las etapas posteriores a los sismos ocurridos en 1957 y 1985; ello, por la facilidad con la que puede instalarse una planta y la rapidez en el avance de obra.

Los bloques de cemento son unoselementos prefabricados, se caracterizan por tener un tamaño más grande que el tradicional ladrillo cocido, son elementos en general más pesados y menos aislantes que los ladrillos, a su vez, permiten levantar paredes con mayor rapidez y lograr una gran variedad de formas, tamaños y texturas con diferentes tipos de diseños, que en algunos casos traen aparejada la economía del revoque. Estos bloquesse fabrican en diferentes dimensiones y formas adaptadas a los distintos usos, pueden ser elementos macizos o perforados. No presentan una buena trabazón. Suelen ser piezas machihembradas, o con huecos. Se presentan con variedad de texturas: rayadas, porosas, picadas, estriadas. La composición clásica de este bloque responde a una mezcla de arena, cemento y agua, que es vertida sobre moldesmetálicos. Una vez fraguada la pasta, se desmoldan y dejan estacionar para su distribución y colocación en obras. Los bloques utilizados en muros, según su colocación, pueden ser portantes cuando trabajan juntamente con varillas de acero ubicadas en el interior de sus cavidades, las cuales son rellenadas con hormigón, conformando un todo monolítico de alta capacidad estructural. Este tipo de fábrica sepuede trabajar uniendo solo las juntas horizontales.

En Venezuela la producción de bloques de cemento, tiene aproximadamente cien años, tiempo en que se instalo la primera cementera en el país. Inicialmente la producción fue manual y muy artesanal. Las maquinas que se utilizaban eran fabricadas en algún taller del país con pocos controles de calidad. Los moldes se hacían manuales con altastolerancias. Alrededor de 1960, llega la primera maquina o “ponedora” de fabricación Alemana. El paso de la fabricación artesanal a la industrial pasa muy rápido y para 1.970, ya se empiezan a introducir al país maquinas semiautomáticas y de marcas internacionales con altos controles de calidad. En 1.980 se introducen las automáticas.

Tanto a nivel mundial como en Venezuela, la evolución de lacalidad del bloque de concreto y, de su utilización en el sistema constructivo de mampostería, es evidente en los últimos años, por la versatilidad de medidas, por mayor durabilidad y menor costo.
Hoy en día existe diferentes tipos y calidad de bloques, sin embargo la mayor demanda esta para los bloques de resistencia mas alta de lo que establece la normativa. También se tienen bloques de diferentestipos para diferentes usos.

A pesar de sus innegables beneficios económicos, los bloques de concreto son un tipo de material que puede considerarse sustentable ya que no atenta contra el medio ambiente y, además, genera ahorros energéticos permanentes.
Los bloques de concreto constituyen el material de construcción al que más importancia se le ha otorgado en los últimos años, dado que en...
tracking img